PRESENTAN MUJERES RARÁMURI EXPOSICIÓN “TEJER LOS DÍAS” EN PLAZA CULTURAL LOS LAURELES

PRESENTAN MUJERES RARÁMURI EXPOSICIÓN “TEJER LOS DÍAS” EN PLAZA CULTURAL LOS LAURELES

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la muestra “Tejer los Días”, “Íwipó sinibí rawé”, una exhibición que reúne el trabajo de 18 mujeres originarias del pueblo ralámuli, a partir de este jueves 5 de diciembre desde las 8 de la noche, en la Plaza Cultural Los Laureles.

El antiguo arte de la elaboración de telares y textiles ha sido siempre una manifestación compleja de la cultura que cumple con muchas significaciones a la vez.

En el caso de las mujeres ralámuli, el trabajo textil forma parte esencial de su cosmovisión, ya que para dicha etnia, “el mundo mismo nació como un gran tejido”.

El propósito central de la exposición es propiciar que el arte del telar de madera siga siendo una actividad práctica y dotada al mismo tiempo de antiguos y profundos significados.

Además, presentar a la población chihuahuense la tradición de una de las cuatro culturas originarias de la entidad.

Su elaboración estuvo a cargo de mujeres ralámuli que a pesar de vivir ahora lejos de sus comunidades originarias, siguen manteniendo en alto los saberes ancestrales de su cultura, con la que cubren una necesidad práctica y se involucran numerosos y profundos significados que se expresan a través de los materiales, las técnicas y los dibujos.

El trabajo textil de la comunidad ralámuli es único en su tipo, compuesto por un entramado de técnicas y significados como el escardado, la trenzadera de los materiales, la elaboración del armazón de madera y el tejido mismo, que se convierten en metáforas de la relación del hombre con la naturaleza y de su capacidad para transformar los elementos en productos que sostengan la vida.

La Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech) se encuentra ubicada en Avenida Universidad, esquina con Avenida División del Norte, en la colonia Altavista de la ciudad de Chihuahua.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber