INVERTIRÁ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE 61.4 MDP PARA BECAS Y ACCIONES DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN 2020

ADEMÁS DE CREAR CONCEPTOS PARA LA CONTINUIDAD ESCOLAR DE HIJAS E HIJOS DE FAMILIAS JORNALERAS AGRÍCOLAS MIGRANTES Y DEL PROGRAMA CHIHUAHUA CRECE CONTIGO, SE CUADRUPLICARÁN LOS RECURSOS PARA EL NIVEL SUPERIOR DE 3 A 16 MDP, INFORMÓ EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA CARLOS GONZÁLEZ HERRERA

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, informó que las partidas con mayor incremento de presupuesto en 2020 serán la de becas escolares, donde además se crearán nuevos apoyos para acciones de inclusión, y la de uniformes gratuitos por casi 160 millones de pesos.

Durante la conferencia ofrecida en la Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Chihuahua, Carlos González informó que la SEyD ha solicitado un presupuesto total de 26 mil 338 millones 786 mil pesos para el próximo año, lo que representa 5.34 por ciento más que en 2019.

Como parte de ese monto destacó la asignación de 61 millones 440 mil 638 pesos para becas escolares a estudiantes en situación de vulnerabilidad, que implican incrementos significativos para cubrir la falta de partidas federales.

Un ejemplo serán los 16 millones de pesos para educación superior, lo cual cuadruplicará el monto de 3 millones de pesos ejercidos en 2019, pues el Gobierno de México decidió suspender el Fideicomiso del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) que aportaba los recursos, y emitió nuevas reglas de operación.

“Lo que nosotros no podíamos hacer, era aventurarnos a que el programa federal de becas no cubriera la expectativas de los jóvenes chihuahuenses que quiere estudiar en el nivel superior y no tienen recursos, por eso el aumento tan importante que estamos solicitando”, explicó.

Otro gran aumento es de 47.5 por ciento para el nivel básico, y de 20.54 por ciento en Educación especial, ligado a la creación de nuevos apoyos económicos instruidos por el gobernador Javier Corral para lanzar acciones de inclusión o equidad educativa en 2020, agregó.

En ese contexto, continuó, habrá una bolsa global de 854 mil 458 pesos para becas y apoyos a hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes; 2 millones 425 mil pesos para becas en Chihuahua Crece Contigo, y 60 mil pesos en apoyo al egreso de educación media superior en la modalidad abierta.

González Herrera señaló que uno de los programas emblema del Gobierno del Estado a través de la SEyD es el de la entrega gratuita de uniformes y paquetes de útiles escolares, que empezó con 92 mil piezas en 2018, y en 2019 se llegó a más de 182 mil.

“Y la idea es que en el 2020 lleguemos a 270 mil uniformes, que permitirán cubrir el 100 por ciento de los estudiantes de escuelas primarias públicas de 65 municipios”, comentó.

Los dos municipios separados en esa partida, son Juárez y Chihuahua porque ahí se repartirán solo en los planteles dentro de los polígonos de atención prioritaria, con 44 millones de pesos adicionales que significa un aumento de 38 millones de pesos en un año.

En total, será una inversión de 160 millones de pesos para 2020, y que en 2021 se rebasen por mucho los 300 mil y así se cubran los 67 municipios.

En lo que respecta a la inversión en infraestructura, construcción y rehabilitación de espacios educativos, el funcionario precisó que se proyecta una inversión de 265 millones 508 mil pesos, correspondiente a la proyección de los recursos asignados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber