INTELIGENCIA Y PREVENCIÓN DEFINEN ENFOQUE DE NUEVA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN CHIHUAHUA: EMILIO GARCÍA RUIZ

“DEBE SER PROACTIVA, PREVENTIVA, PARA COLOCARNOS ANTES DEL DELINCUENTE CUANDO COMETA EL ACTO DELICTIVO Y NO IR DETRÁS DE ÉL A PERSEGUIRLO. NOS VAMOS A ADELANTAR CON INTELIGENCIA E INVESTIGACIÓN”, DICE EL ENCARGADO DE DESPACHO SOBRE LA FUNCIÓN DE LA SECRETARÍA

El enfoque de la nueva Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua será la investigación preventiva y aplicar la inteligencia contra la criminalidad para bajar la incidencia delictiva, señaló Emilio García Ruiz, encargado de despacho de la nueva institución policial. 

El funcionario indicó que la investigación e inteligencia criminal constituyen la mejor forma de combatir las estructuras de las organizaciones delictivas, a partir de elevar la calidad en la formación policial, priorizar el desarrollo de las carreras de las y los agentes, así como promover su certificación y capacitación.

“Debe ser proactiva, preventiva, para colocarnos antes del delincuente cuando cometa el acto delictivo y no ir detrás de él a perseguirlo.  Nos vamos a adelantar con inteligencia e investigación”, explicó García Ruiz sobre la función de la nueva Secretaría.

“No vengo a hacer nada que no sea mi trabajo legal, profesional, y para el beneficio del Estado y de la comunidad, no vengo a descubrir el hilo negro, sé hacer el trabajo porque soy un policía de carrera, y ofrezco mi compromiso para hacer que las incidencias delictivas bajen”, agregó.

El comisario jefe fue presentado por el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé ante los medios de comunicación en la capital del estado, luego de que el gobernador Javier Corral Jurado diera a conocer el nombramiento desde Ciudad Juárez.

La toma de protesta de ley se realizará una vez que concluya el proceso legislativo de ley que creó la nueva Secretaría y que incluye la aprobación de los ayuntamientos a la reforma constitucional, señaló Mesta Soulé.

En la conferencia de prensa, Emilio García Ruiz dio a conocer que la nueva estructura separará la procuración de justicia con base en lo que dicta el Nuevo Sistema Penal Acusatorio acerca de la función de la Policía como conductor jurídico de la investigación que acompañe al Ministerio Público.

Detalló que el concepto de Inteligencia en el ámbito de seguridad pública se refiere a la concentración de toda la información que pueda recabar la Policía, sobre un fenómeno determinado.

En cambio –indicó– la investigación es la información analizada y cernida, que forma parte de una carpeta ratificada por un policía para que pueda ser judicializada con miras a obtener una orden de cateo.

El funcionario con más de 16 años de experiencia como investigador, dijo que la operación de la Secretaría de Seguridad Pública comienza con un trabajo de inteligencia, la identificación de objetivos específicos causantes de violencia, su intervención para detenerlos y meterlos a la cárcel y, finalmente, la integración de la comunidad para ocupar los espacios recuperados.

“La investigación preventiva e inteligencia criminal es la forma que hemos encontrado para dar realmente con las estructuras de las organizaciones y no quedarnos con la detención de la base más corta: el narcomenudista, el chofer, el sicario”, explicó.

“Tenemos que subir para identificar las estructuras que conforman la delincuencia y entonces hacer acciones muy contundentes, de mucha presencia y fuerza, apoyados por la Federación, e ir tras los sujetos que causan los índices de violencia más altos”, continuó.

García Ruiz advirtió que los controles de confianza de los elementos es una de las prioridades para la nueva Secretaría: “Quien no dé los resultados esperados, quien no pase los controles, quien no esté al nivel de lo que nosotros queremos para Chihuahua, tendrá que irse, pero es un tema de una depuración lógica, de una rotación, traemos esquemas de cambio de evaluación y verificación”.

Una vez concretado el periodo de transición para asumir su función como secretario definirá estrategias específicas para atender las particularidades de cada una de las zonas del estado, mencionó.

Informó que la principal problemática identificada en Ciudad Juárez es el homicidio y el feminicidio, los cuales serán atacados de manera muy frontal, mientras que en Chihuahua y el resto del estado se presentan problemáticas  muy distintas que tendrán que ser abarcadas desde diferentes enfoques.

El objetivo del trabajo es fortalecer las carpetas de investigación, ya que uno de los mayores obstáculos para la procuración de justicia tanto en Chihuahua como en el país, es que se han basado solo en la flagrancia, señaló.

“Eso lo vamos a revertir con carpetas basadas en investigaciones sólidas, por medios de inteligencia, herramientas tecnológicas, equipos, para ir muy de la mano con la integración de las elaboradas por el Ministerio Público y la Procuraduría”, afirmó.

El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública adelantó que tendrá un contacto muy cercano con la prensa, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.

“La Policía como en muchas partes del mundo estamos sujetos a resultados, y los resultados son los que avalan nuestra permanencia, y en su caso, nuestra promoción”, añadió.

García Ruiz observó también que “cada vez que nosotros entremos con fuerza, con el uso de la Policía, con uso de la atribución legal del uso de la fuerza con respeto a derechos humanos, no vamos a violentar absolutamente ningún derecho humano, solamente lo que la ley permite, ese espacio que nosotros recuperemos tiene que ocuparlo la sociedad civil”.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber