CONDONARÁ ESTADO 806 PESOS A PAREJAS QUE SE CASEN EN MATRIMONIOS COLECTIVOS 2020

INICIA ESTE 15 DE ENERO LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES; LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO HA CELEBRADO MÁS DE 10 MIL MATRIMONIOS EN ACTOS COLECTIVOS, CON LO CUAL HA CONDONADO MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

La temporada de Matrimonios Colectivos del año 2020 iniciará formalmente este miércoles 15 de enero con la recepción de solicitudes en todas las oficialías del Registro Civil del Estado, para las parejas que deseen formalizar legalmente su relación en alguna de las ceremonias que se celebrarán durante el mes de febrero.

La directora del Registro Civil del Estado, Inés Aurora Martínez Bernal, informó en rueda de prensa que las parejas que contraigan nupcias en esas ceremonias tendrán un ahorro de 806 pesos, ya que el Gobierno del Estado condonará 606 pesos por el trámite de registro, 100 pesos por la expedición de una primera acta y otros 100 pesos por concepto de las pláticas prematrimoniales que ofrece el Consejo Estatal de Población.

A ese beneficio se agrega la agilidad en la realización de los trámites y la recepción de documentación en copia, lo que también representa un ahorro para las parejas.

La primer boda colectiva se llevará a cabo el 12 de febrero en Ciudad Cuauhtémoc; luego, el 13 del mismo mes, en Chihuahua; el 14, en Ciudad Juárez; 19, en Camargo y en Jiménez; el 20, en Hidalgo del Parral; el 21 en Guachochi; el 25 en Nuevo Casas Grandes y el 27 en Ojinaga.

La actual administración del Gobierno del Estado ha celebrado más de 10 mil matrimonios en actos colectivos, con lo cual ha condonado más de un millón de pesos, todo, en beneficio de las parejas contrayentes, agregó la funcionaria estatal.

El año 2019, se llevaron a efecto 3 mil 659 matrimonios en las ceremonias colectivas del mes de febrero, cantidad que representa el 22% del total de nupcias inscritas ante el Registro Civil en ese período, que fueron 16 mil 323.

Inés Martínez informó que, para la edición 2020, se adelantó el proceso de inscripción de solicitudes al 15 de enero, en virtud de la gran demanda que se había detectado en redes sociales, de personas que deseaban aprovechar las ceremonias colectivas con todas las facilidades y exenciones que ofrece el Gobierno de Chihuahua.

Agregó que, como un beneficio más para las personas contrayentes, se podrá obtener el formato de solicitud a través de internet, desde la dirección http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/formatosolictudmatrimonio.pdf e imprimirlo desde la comodidad de su casa u oficina, para acompañarlo del resto de la documentación requerida, que son: el acta de nacimiento de los contrayentes, que puede ser en copia, en apego a la  reforma regulatoria que aplicó el Registro Civil a partir del 2019.

Las actas de quienes consideren contraer matrimonio no tienen qué ser de reciente emisión o impresión, puede ser cualquier copia, toda vez que la validación se hace en las oficialías del Registro Civil.

Además, se debe presentar copia de la identificación con fotografía, los certificados médicos y dos testigos por cada contrayente que deberán presentar identificación con fotografía.

De esa forma, el Registro Civil da certidumbre jurídica de las parejas, les permite poder garantizar su derecho de filiación y su derecho de alimentos, así como decidir cuál es la definición de la administración de su matrimonio, afirmó la titular de la dependencia.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber