ARRANCA GOBERNADOR AÑO DE LA SALUD CON 2 NUEVAS CLÍNICAS EN EL TULE Y BASASEACHI

PRÓXIMAMENTE INAUGURARÁ OTRAS UNIDADES MÉDICAS EN URUACHI, GRAN MORELOS, CASAS GRANDES, ASÍ COMO EL HOSPITAL COMUNITARIO DE OJINAGA

Con inversión de 26.7 millones de pesos, el gobernador Javier Corral Jurado, entregó el pasado fin de semana los primeros dos centros de salud con lo que puso en marcha el Año de la Salud de la administración estatal.

Dichos centros fueron entregados a la comunidad del municipio de El Tule, así como de Basaseachi, municipio de Ocampo; el primero dará servicio médico a 3 mil habitantes de la región pero tiene capacidad para más de 6 mil 500 consultas al año, mientras que el segundo podrá realizar hasta 6 mil consultas anuales.

La entrega de obras de infraestructura de salud continuará en  Uruachi, Gran Morelos, Casas Grandes y en Ojinaga donde entregará el hospital comunitario que fue dejado inconcluso por la pasada administración.

El pasado viernes, el gobernador Javier Corral Jurado inauguró la ampliación y remodelación del Centro de Salud de El Tule, el cual cuenta con un consultorio de medicina general, uno de estomatología y otro para de detección oportuna del cáncer, además de área de toma de muestras médicas y consultorio de valoraciones y curaciones.

Cuenta además con áreas de rehidratación oral, vacunación, esterilización, observación, residencia médica y Tums (Técnicos en Urgencia Médicas), farmacia, y sub-almacén.

Este Centro de Salud tiene una unidad dental completa, otra para servicio de rayos X, mesa de expulsión, electrocardiógrafo, monitor de signos vitales básico, fono-detector de latidos fetales y nebulizador.

Cuenta con un médico de base y se tiene autorizada una plaza para odontólogo y se busca cubrir las demás especialidades de la clínica. La inversión total fue de 9 millones de pesos.

Por otra parte, el mandatario estatal entregó también el nuevo Centro de Salud de Basaseachi, en el municipio de Ocampo, con inversión de 17.7 millones de pesos, el cual dará servicio a los mil 600 habitantes de esta comunidad y a la población de zonas aledañas.

El edificio tiene una extensión de 765 metros cuadrados; consta de dos consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y vacunación, uno de estomatología, otro de detección oportuna de cáncer y uno más para valoración.

Cuenta con salas de atención médica continua y de curaciones, una unidad dental completa, mesa de expulsión, monitor de signos vitales, esterilizador de mesa, electrocardiógrafo, farmacia y un salón de capacitación. Tiene capacidad para brindar hasta 6 mil consultas anuales.

Además de este Centro de Salud, la actual administración adquirió una ambulancia y rehabilitó los centros de salud de Memelichi, Cajurichi y Huérachi, todos del municipio de Ocampo.

El gobernador destacó que estos centros permitirán activar programas para seguimiento de embarazo, atención a pacientes diabéticos y a enfermedades crónico-degenerativas en materia de prevención.

Destacó que 2020 será decisivo para la construcción de nuevos centros de salud, además del equipamiento y dotación de insumos, materiales y el personal médico suficientes, para atender a la población.

“Me quiero proponer que este año sea el año de la salud para todo el estado, con un servicio de calidad para los habitantes de chihuahua, avanzar en el tema de las prestaciones y entregar un mejor Chihuahua en salud”, expresó.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube