CELEBRA COMUNIDAD CHINA EN CHIHUAHUA SU AÑO NUEVO DEDICADO A LA “RATA”

INICIA EL 25 DE ENERO DE ESTE 2020, ES LA CELEBRACIÓN MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS ASIÁTICO.

Los festejos se realizan del 24 al 30 de enero, en donde se organiza una cena familiar con comida típica como el arroz o baozi, y panecillos de masa hervidos. Además de vistosas linternas y fuegos artificiales. Otro elemento distintivo, es que las personas adultas mayores regalan sobres rojos llenos de dinero a la niñez como símbolo de prosperidad y buenos deseos.

En Chihuahua, el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua presenta una fiesta donde se involucran elementos como la cultura y el arte, se establece el rojo como imagen central y se preparan platillos tradicionales.

La elección de la rata como un animal simbólico para representar el año, tiene su origen en que es una especie muy inteligente, valiente, sobrio y ágil. Es saludable y prudente, y posee además una gran creatividad y una impresionante capacidad de invención. A diferencia de Occidente, en los países asiáticos la rata es considerada un animal respetable, bienvenida en tiempos antiguos como un protector y traedor de prosperidad material.

De acuerdo a los ciclos establecidos en su calendario, la rata ya ha sido símbolo del año en ocasiones anteriores: Si se cuenta desde el siglo pasado a la fecha, esto ha ocurrido en 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y este 2020.

Como datos curiosos, algunos acontecimientos relevantes han ocurrido bajo este símbolo, son el inicio del siglo XX, o que en todos esos años se llevó a cabo la celebración de los juegos olímpicos, siendo el 2008 simbólico pues se realizaron en Pekín, China. Todos fueron también años bisiestos, y 1912 fue igualmente el año de la fundación de la República Popular China.

Así, el Instituto Confucio se suma a los festejos año con año, desde que inició operaciones en Chihuahua, y en esta edición, se llevará a cabo una gala en las instalaciones del Casino Caliente, en la zona comercial Distrito 1 de esta ciudad, el próximo sábado 25 de enero, a las 19:00 horas. Este evento es abierto al público, y se invita a la comunidad chihuahuense a disfrutar de la cultura china en esta celebración.

Cabe mencionar que el instituto cuenta con un director académico y una plantilla de maestros nacidos y seleccionados para desempeñar su labor docente en la UACH con el apoyo directo del gobierno de su país de origen.

Por: UACH.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube