EMITE SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL CORONAVIRUS

A NIVEL MUNDIAL SE HAN REGISTRADO 283 CASOS; CHIHUAHUA SE MANTIENE EN ALERTA PARA EVITAR E IDENTIFICAR OPORTUNAMENTE LA ENFERMEDAD DE LLEGAR A PRESENTARSE EN LA ENTIDAD

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Subdirección de Epidemiología, exhortó a la población en general a tomar las medidas de prevención pertinentes para evitar que se presente en esta entidad el Coronavirus.

El coronavirus 2019 (2019-nCoV) surgido en China, es capaz de causar neumonía grave y en algunas ocasiones, fatal. Hasta el momento no se ha determinado el agente portador y el mecanismo de transmisión, informó el subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios Gallegos.

En conferencia de prensa, indicó que actualmente la Dirección General de Epidemiología, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), trabaja en la emisión de lineamientos de vigilancia epidemiológica y del diagnóstico por laboratorio, para su difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

El subdirector de Epidemiología informó que el Comité Estatal de Salud en Chihuahua, busca implementar acciones en coordinación con las instancias de salud en las diferentes jurisdicciones de la entidad, a fin de evitar el contagio.

Dijo que con el propósito de identificar oportunamente la presencia de infecciones respiratorias asociadas al nuevo Coronavirus, es necesario notificar de inmediato ante cualquier sospecha detectada en las unidades médicas públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.

Se recomienda que si se presenta fiebre, enfermedad respiratoria aguda y antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o de haber estado en contacto con un caso confirmado, se debe acudir a una unidad de salud, para iniciar los análisis correspondientes.

“A todo persona que cumpla con los criterios de la sintomatología, se le realizará una prueba de nasofaringe si se trata de infantes, o una de orofaringe a personas adultas, ya que los virus se encuentran en la parte superior de las vías respiratorias”, comentó el doctor.

Explicó que las pruebas serán llevadas al laboratorio estatal de la dependencia, y una vez que se confirme la enfermedad, serán remitidas al laboratorio nacional a fin de determinar si se trata del Coronavirus.

Hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: China 278 (258 en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 en Beijing, 14 en Guandong y uno en Shanghai).

En Japón un caso, importado desde Wuhan, China; en Tailandia dos importados desde Wuhan, China; en la República de Corea del Sur uno de Wuhan, China; y en Estados Unidos un caso importado de Wuhan, China.

Como medida de prevención es importante que toda persona extreme su higiene personal, estornudar en la parte interior del codo, evitar el contacto cercano con personas que pudieran estar infectadas así como no viajar a lugares con casos confirmados.

La Secretaría de Salud ratifica su compromiso de mantener una población saludable, por lo cual se realizan reuniones con los sectores privado y público para tomar las medidas pertinentes.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube