REFORZARÁ CHIHUAHUA MEDIDAS EN AEROPUERTO POR PRESENCIA DE CORONAVIRUS EN TEXAS

REITERA SUBDIRECTOR DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA SECRETARÍA DE SALUD QUE NO SE HAN REGISTRADO CASOS EN EL ESTADO, PERO ENFATIZARÁN CON LA PREVENCIÓN

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud, Gumaro Barrios, informó que ante la presencia de coronavirus en Texas, se reforzarán las medidas en los aeropuertos, para lo cual están en estrecha comunicación con las autoridades de las terminales.

En conferencia de prensa, reiteró que en Chihuahua no se tienen casos de coronavirus y que reforzarán las medidas para evitarlo.

“Recordemos que tenemos vuelos que provienen de Houston, Dallas, Denver, Phoenix, entonces, toda esta parte nosotros tenemos que fortalecer nuestra cercanía con el aeropuerto, especialmente con el área de migración, porque son ellos nuestro primer apoyo que tenemos ahí”, mencionó el funcionario.

Agregó que muchos de los vuelos que llegan a Estados Unidos provienen de China o de los países cercanos a éste y de ahí viajan al interior de la Unión Americana o a México”.

El funcionario expuso que se tiene estrecha comunicación con el aeropuerto de Chihuahua y solicitó al público en general que notifique a las autoridades de salud sobre cualquier persona que haya estado en China y que recién arribe al estado, a fin de inicia la vigilancia y seguimiento para descartar la presencia de Covid-19.

El galeno indicó que internacionalmente a esta enfermedad se le conoce como Coronavirus Disease 2019 (COVID-19), porque surgió a finales de diciembre de 2019.

Dijo que más allá de que no existe la enfermedad en territorio chihuahuense, es preciso continuar con las medidas preventivas, no solo para prevenir este mal que azota a China y otros países, sino que también es aplicable para la influenza y otras enfermedades que trascienden fronteras, por lo cual debe practicarse el lavado frecuente de manos, estornudo o tosido cubriendo con la parte interna del brazo, la vacunación para niños y no auto-medicarse, sino ir al médico para que él sea quien haga el diagnóstico acertado.

Recomendó la lactancia materna para los niños pequeños, toda vez que es muy importante para fortalecer las defensas de los infantes.

Gumaro Barrios informó que continúa la campaña de difusión para que se conozca esta nueva enfermedad, a fin de que todos tomen las medidas preventivas básicas.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube