CONTEMPLA COESPRIS VERIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS QUE VENDEN PESCADOS Y MARISCOS

SUPERVISARÁN A PARTIR DEL 26 DE FEBRERO POR LA TEMPORADA DE CUARESMA; EXHORTA AUTORIDAD SANITARIA A LA CIUDADANÍA A DENUNCIAR IRREGULARIDADES, ADQUIRIR PRODUCTOS EN NEGOCIACIONES FIJAS Y EVITAR COMPRAR A TRAVÉS DE REDES SOCIALES O EN LA VÍA PÚBLICA PARA GARANTIZAR SU CALIDAD Y EVITAR RIESGOS A LA SALUD

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), a través de la Gerencia de Operación Sanitaria, iniciará el próximo 26 de febrero y hasta el 10 de abril, el operativo de verificación de establecimientos que se dedican a la venta de pescados y mariscos.

Informó que este proceso se realizará de manera aleatoria en todo el estado, a fin de garantizar la calidad de los mismos en la Cuaresma y evitar riesgos sanitarios, además del muestreo de productos, se supervisa el hielo que se utiliza para su conservación,

Marisquerías, pescaderías, ostionerías, tiendas de autoservicio, súper-mercados, coctelerías y restaurantes están sujetos a inspección sanitaria, por lo cual deberán cumplir con la calidad que exigen las normas en la materia, considerando el análisis sensorial, es decir, que la mercancía tenga buen color, olor y textura.

Los productos de la pesca frescos deben recibirse a una temperatura máxima de 4 Grados Centígrados (°C) (39.2 Grados Fahrenheit °F) o a una máxima de –9°C (15.8°F) los congelados. Con excepción de los productos vivos que pueden recibirse a 7°C (45°F).

En caso de detectar situaciones de peligro alimentario, las y los verificadores procederán a la destrucción o aseguramiento del producto; en caso de reincidencia, el establecimiento podrá ser susceptible a una sanción administrativa, multa, y/o suspensión temporal o definitiva de actividad.

Al incrementarse el consumo de pescados y mariscos, es necesario implementar acciones de vigilancia mediante un operativo, a fin de evitar  problemas a la salud, mediante la supervisión de los cuidados tanto en el manejo como en la conservación y preparación.

Coespris, exhorta a la población a extremar precauciones al momento de adquirir, consumir y manipular estos alimentos, siendo  los que más consumen los chihuahuenses: camarón, tilapia,  mojarra, bagre, carpa, lobina, sardina y atún.

Se recomienda adquirir especies del mar, únicamente en establecimientos fijos, y evitar comprar  alimentos crudos a través en redes sociales o en la vía pública.

El operativo que implementó la Coespris el año pasado, consistió en la supervisión de 154 locales, de los cuales se tomaron 98 muestras, no se aplicaron medidas de seguridad ni multas, emitiéndose únicamente recomendaciones por omisiones, mismas que fueron subsanadas en el momento mismo de la verificación.

Para denuncias, quejas y sugerencias confidenciales, acudir a la Coespris ubicada en Avenida División del Norte 401 colonia San Felipe, en horario de 08:30 a 14:30 horas de lunes a viernes, o comunicarse al número gratuito 800 5525052,  o a los teléfonos 614 4148210 y 614 4148211.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube