APRUEBA COMISIÓN DE ENERGÍA PROPUESTA DEL SENADOR PÉREZ CUÉLLAR DE INSTALAR MESA DE TRABAJO ENTRE PRODUCTORES Y CFE

PROPONE SENADOR DIÁLOGO PARA FRENAR CONFLICTO EN MATERIA DE ENERGÍA PARA EL CAMPO

Ciudad de México.- El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que la Comisión de Energía aprobó la propuesta, de instalar una mesa de trabajo con los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y los productores agrícolas para acordar solución al conflicto histórico en materia de energía para el campo.

En su intervención el senador morenista, planteó la posibilidad de hacer una mesa de trabajo de esta comisión, para escuchar a los productores de varios estados y obviamente invitar a la paraestatal, para ver si se puede intervenir en el conflicto y evitar un problema social que puede estallar en cualquier momento.

La propuesta del senador morenista, es la de instalar una mesa de trabajo con funcionarios de la SADER, SENER y CFE que cuenten con facultades para establecer un programa de energía para el campo, con el cual se pudiera frenar el excesivo incremento a las tarifas eléctricas para el riego por bombeo.

Además de establecer programas de fertilizantes nitrogenados y un programa de diésel para uso agropecuario, acorde a los precios de los productos generados, dado que ya no existía rentabilidad con dichos insumos.

Lo anterior, lo comentó Pérez Cuéllar, que es a raíz de la propuesta del movimiento denominado Agrodinámica Nacional, ante la negativa de la extinta Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural de establecer dichos programas.

Dijo el legislador, que la solicitud de intervención ante la comisión es a raíz de que los productores no han sido escuchados a pesar de las múltiples solicitudes y propuestas de solución para un justo ordenamiento del agua y la energía.

Agregó Pérez Cuéllar, que se encuentran involucrados los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, y Guanajuato, y como senador chihuahuense solicitó una primera  reunión con las instancias involucradas en el estado grande, para fijar bases generales en este conflicto e iniciar con el diálogo para su solución.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube