ROMPE RÉCORD GOBIERNO DE JAVIER CORRAL EN INVERSIÓN PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

EN 2019 SE INVIRTIERON CASI 500 MDP PARA CONSTRUIR 361 DIVERSAS OBRAS EN ESCUELAS, EN BENEFICIO DE 126 MIL 290 ESTUDIANTES, EXPLICÓ EL GOBERNADOR EN SU TERCER INFORME PRESENTADO EN HIDALGO DEL PARRAL

Con un monto de casi 500 millones de pesos del Plan Estatal de Inversión, el Gobierno del Estado de Chihuahua rompió récord en la construcción de infraestructura educativa durante 2019, dijo el gobernador Javier Corral en su Tercer Informe, presentado en Hidalgo del Parral.

En ese contexto, anunció que este miércoles 4 de marzo, inaugurará un jardín de niños y una primaria en ese municipio.

A través del Plan Estatal de Inversión (PEI), tan solo el año pasado se entregaron 361 obras en planteles de todos los niveles educativos, que beneficiarán a 126 mil 290 estudiantes, destacó.

Baños, aulas, canchas deportivas, nuevas escuelas y edificios de educación a distancia, todas las construcciones, ampliaciones y rehabilitaciones tienen el claro objetivo de mejorar los espacios para el aprendizaje, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que cerca de 500 millones de pesos ejercidos en apoyo de las y los estudiantes, representa un aumento de 18 por ciento, con relación al presupuesto destinado para esta área en 2018.

“Tal como nos lo propusimos, en desarrollo social dejamos atrás la política exclusivamente asistencialista, para dar paso a una política que promueve una verdadera inclusión social”, expreso.

El derecho a una vivienda digna –agregó–  también se enfocó a la población que más lo necesita, por medio de programas como el de vivienda subsidiada para personas con bajos ingresos económicos, en el que colaboran los tres órdenes de gobierno.

Informó que se entregaron 180 viviendas en Parral en favor de 720 personas y están en proceso de construcción otras 119 viviendas, tanto en ese mismo municipio, como en Ojinaga y Satevó.

“El programa más ambicioso es el de Vivienda Para Todos, con la producción de Termo-Adobe a través del cual se construyen mil 415 viviendas y 482 ampliaciones en zonas rurales de 25 municipios del Estado, beneficiando con ello a 8 mil 569 personas”, añadió.

Sobre los avances en educación, Javier Corral dio a conocer que Chihuahua es el único estado del país, que diseña libros de texto gratuitos en las lenguas maternas de todos sus pueblos originarios.

“Estamos decididos a erradicar el analfabetismo y lo estamos consiguiendo: en México el 31.4% de la población tiene rezago educativo y lo más grave de eso es que un 4.2% de esa población es analfabeta. Nosotros tomamos el estado con 2.1%, y ahorita estamos en 1%, muy por abajo del promedio nacional, es una reducción de más del 50%”, detalló.

Bajo ese contexto reconoció la labor de Eberto Javalera, al frente del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Chihuahua.

El gobernador señaló que en 2019 se duplicó la entrega de uniformes y paquetes de útiles escolares gratuitos, para un total de 182 mil de primaria y 140 mil de preescolar, primaria y secundaria.

Anunció que en 2020 se pretende elevar la cifra de los paquetes prendas escolares a 270 mil.

El año pasado –añadió– a través de Ronda Escolar se entregaron 89 unidades de transporte escolar a 66 municipios, que sumadas a los 34 camiones asignados en 2018, incrementaron la capacidad de movilidad escolar en las zonas más apartadas.

Respecto al apartado de becas para estudiantes, indicó que en el último año de ejercicio gubernamental se otorgaron 21 mil 929, para todos los niveles educativos, con una inversión de 54 millones 533 mil pesos.

Además, destacó Javier Corral, en impulso a agricultura tradicional, el autoconsumo y la generación de autoempleos, 10 mil 519 familias en 18 municipios fueron parte de la consolidación del Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena, en la región serrana.

Dijo que Chihuahua Crece Contigo, la icónica estrategia de Gobierno del Estado, diseñada para la atención integral e intersectorial de niñas, niños y adolescentes, comenzó en las comunidades y colonias más pobres de Batopilas, Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Ciudad Juárez, pero “ahora estamos en otros 10 municipios”.

Otro programa puesto en marcha durante el año pasado fue el Código Infante, orientado a detectar desnutrición infantil a partir de una revisión domiciliaria del peso y talla, gracias a lo que se ha podido salvar la vida de varias niñas y niños en la entidad.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube