INVITA SECRETARÍA DE CULTURA A LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

REALIZAN DEL 6 DE MARZO AL 26 DE JUNIO, DE FORMA GRATUITA UN TALLER DE LITERATURA CON ENFOQUE DE GÉNERO, LECTURA DRAMATIZADA DE “LA OTRA ILÍADA”, CONCIERTO CON LA CANTANTE PAOLA TÁSAI Y LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ESTABAN AHÍ”, DE LA INVESTIGADORA NITHIA CASTORENA; EVENTOS GRATUITOS

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, realiza una serie de actividades gratuitas y para todo público, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, con el propósito de visibilizar la participación femenina en los ámbitos cultural y artístico.

A partir de este viernes y hasta el 26 de junio, la escritora y académica Victoria Montemayor Galicia impartirá el taller “La Mirada Femenina a través del Arte y la Historia”, que forma parte de la oferta permanente del Programa Estatal de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más” y que tendrá lugar cada viernes de las 16:00 a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor, ubicada en Avenida Universidad, esquina con Avenida División del Norte.

Esta capacitación está abierta para el público general y en palabras de la escritora y tallerista, será un recorrido “en clave femenina” del desarrollo del arte y la cultura occidentales, donde se explorarán las aportaciones de sus principales protagonistas a lo largo de la historia, así como su relevancia para la herencia cultural contemporánea.

El sábado 7 de marzo en punto de las 10:00 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se presenta el evento  “Voces de Colibrí”, con la lectura dramatizada del libro “La Otra Ilíada”, de la autora mexicana Ethel Krauze, a cargo de lrma Loya y Raquel Muñoz “Simuchí Anará”.

Dicha obra explora, en clave de sátira, la participación de las mujeres en obras y sucesos trascendentes de la literatura, como la misma obra a la que hace referencia el título, La Ilíada del poeta griego Homero.

Posteriormente, en el mismo evento, la cantautora chihuahuense Paola Tásai participará con la intervención musical “Eeká Nawajíala” (Poemas del Viento), una recopilación de temas que rinden homenaje al trabajo poético de la escritora ralámuli Dolores Batista, resultado del trabajo de composición musical apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

El día 13 de marzo continuará la programación en torno al Día de la Mujer con la presentación “Estaban ahí”, libro de la autora chihuahuense Nithia Castorena, el cual fue coeditado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

El texto, cuya investigación fue reconocida con el Premio Chihuahua 2017 en la categoría de Ciencias Social, visibiliza a las mujeres relegadas del poder y de la historia, pero que fueron participantes en grupos armados de Chihuahua que generaron importantes movimientos y cambios sociales.

“Mujeres rebeldes de los años sesenta y setenta que libramos batallas en dos frentes, contra el sistema político de violencia de Estado y contra la discriminación por ser mujeres”, reflexiona Alma Gómez Caballero, una de las tantas historias de mujeres que Nithia recupera en este libro.

La presentación se realizará a las 6 de la tarde en Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo, a cargo de la autora, con los comentarios de Alicia de los Ríos Merino y Guadalupe Santiago Quijada.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube