SUMAN 8 CASOS DESCARTADOS CON COVID-19 EN CHIHUAHUA

EN CONFERENCIA DE PRENSA LA SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA INFORMÓ QUE LA ENTIDAD SE MANTIENE LIBRE DE LA ENFERMEDAD, GRACIAS A LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, CONTINGENCIA Y MITIGACIÓN DESARROLLADAS EN COORDINACIÓN CON DIFERENTES INSTANCIAS, NIVELES DE GOBIERNO Y ESTADOS NORTEAMERICANOS

La Secretaría de Salud Chihuahua informó que hasta este sábado 14 de marzo de 2020 no existen casos confirmados de COVID-19 en la entidad, tras haber descartado ya a ocho personas que estuvieron en vigilancia, informó el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos.

Durante la conferencia de prensa sobre el tema, ofrecida por el Gobierno del Estado para representantes de medios de comunicación, declaró que el sector salud estatal tiene la capacidad para enfrentar la pandemia decretada en el mundo, gracias a los protocolos de contención y mitigación locales.

“Al corte que hicimos el día de hoy agregamos un nuevo caso que le tomaron su muestra, lo mandamos al laboratorio, se procesó y ya por la tarde teníamos el resultado negativo a coronavirus. Ya son ocho personas a las que hemos estudiado y nos ha salido negativo el resultado”, indicó.

Manuel Castillo Escalante, coordinador de Comunicación Social del Estado, acompañó la presentación, y por medio de un material audiovisual compartió las medidas preventivas instaladas en el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro de la ciudad de Chihuahua.

Gumaro Barrios reiteró que la mejor manera de prevenir el contagio es el lavado de manos, al igual que si se está enfermo evitar saludar con las manos y de beso, tocarse la cara y tener un contacto estrecho con las demás personas, incluso con familiares.

“Al toser, hablar o estornudar, el virus se dispersas hasta metro y medio las partículas, y la gente que está en el perímetro se puede contagiar”, comentó.

Agregó que el gobierno chihuahuense mantiene una estrecha coordinación y colaboración con Nuevo México y Texas, de Estados Unidos, en donde sí hay casos confirmados para el intercambio de avisos y alertas.

En el caso particular de la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez precisó que el Departamento de Salud norteamericano notificó que no hay familiares o contactos del lado chihuahuense, relacionados con el caso confirmado en la ciudad norteamericana.

El subdirector de Epidemiología señaló que además de la coordinación con las instancias de salud de todos los niveles de gobierno, en la entidad se articuló al DIF Estatal, a la Comisión Estatal de Seguridad y a la Dirección de Turismo.

De igual manera se reunieron con las alcaldesas y alcaldes, para que participen en la contención, al ser la primera autoridad gubernamental de contacto en los municipios.

Dijo que hay personal, infraestructura e insumos suficientes para atender los casos que llegaran a presentarse, toda vez que se acordó con los hospitales y unidades de primer nivel instalar un consultorio específico para ello.

“Si llega un paciente que ameritara revisión, hay personal médico y de enfermería específicamente preparados para eso, a quienes se les dotó de un traje y equipo especial para atenderlos”, añadió.

Finalmente llamó a la ciudadanía a informar sobre la llegada a Chihuahua de familiares procedentes de países en fase epidemiológica o de dispersión, para poder darles seguimiento y detectar posibles síntomas de fiebre y tos para su estudio y posterior análisis.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube