INICIA APLICACIÓN DE FILTROS DE REVISIÓN EN ESCUELAS DEL NIVEL BÁSICO POR COVID-19

REITERA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL QUE LAS ACCIONES DE CONTENCIÓN Y DE AISLAMIENTO VOLUNTARIO APLICARÁN A PARTIR DEL MARTES 24 DE MARZO PARA EL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que como parte de las acciones para la prevención y contención del coronavirus (COVID-19), inició la aplicación de medidas preventivas como son los filtros de revisión de alumnas y alumnos en los planteles de educación básica de todo el estado.

En la conferencia de prensa permanente para mantener informada a la población en torno al COVID-19, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, informó que el primer filtro denominado de Corresponsabilidad de los Hogares, consiste en que las madres y padres de familia firman y entregan un recado escolar donde se establece que él o la menor no presenta síntomas como son fiebre, tos, cuerpo cortado, dolor de cabeza, entre otros.

El segundo filtro se aplica en la entrada de la escuela para verificar que la salud de quienes ingresan al plantel no manifiesta algún síntoma de enfermedad; de igual manera, se realiza el lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial.

El tercer filtro se efectúa al interior de los salones de clase, donde las y los profesores detectarán durante la jornada escolar si las y los estudiantes presentan algún síntoma de COVID-19 y en caso de haberlo, junto con los padres de familia harán del conocimiento a las autoridades de salud.

Carlos González Herrera reiteró para que las acciones de contención y de aislamiento voluntario sean más plenas y efectivas, a partir del martes 24 de marzo el personal docente y administrativo de los centros educativos también se sumará a las acciones de aislamiento voluntario trabajando desde sus hogares.

Detalló que las y los trabajadores cuentan con la indicación de que durante los días que estarán fuera de los planteles y que todavía son días hábiles, deberán estar cercanos a sus directoras y directores, inspectores y supervisores, con la finalidad de atender cualquier eventualidad.

Agregó que el próximo lunes 23 de marzo se llevará a cabo un Consejo Técnico Escolar Extraordinario en el que participan los cuerpos académicos de las escuelas y será exclusivamente para atender el tema de la contingencia epidemiológica.

Durante el presente ciclo escolar 2019-2020, en el estado de Chihuahua se cuenta con una matrícula de 734 mil 845 estudiantes, 363 mil 638 mujeres y 371 mil 207 hombres, distribuidos de la siguiente manera: preescolar, 125 mil 524; primaria, 419 mil 485; y secundaria, 189 mil 836.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube