COORDINARÁ GOBIERNO DEL ESTADO CON AYUNTAMIENTOS PARA QUE SE CUMPLA CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS

HABRÁ OPERATIVOS CONJUNTOS CON APOYO DE COESPRIS REFERENTES A LAS MEDIDAS EMITIDAS POR EL GOBERNADOR JAVIER CORRAL EN EL ACUERDO 049/2020 PARA LA PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL COVID-19; SE DARÁ VISTA A LA FGE PARA PROCEDA EN CONTRA DE QUIEN PONGA EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN

El Gobierno del Estado de Chihuahua, por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y la Secretaría General de Gobierno, trabajará en coordinación con los ayuntamientos para hacer cumplir el Acuerdo 049/2020 estatal, referente a las medidas de prevención y contención del COVID-19 en la entidad.

En rueda de prensa, el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, dio a conocer el mecanismo y el alcance del reglamento del Acuerdo emitido por el gobernador Javier Corral Jurado, en cuyo numeral 12 define a los órganos de gobierno facultados para garantizar su ejecución.

Dicho acuerdo otorga competencia a las autoridades sanitarias del Ejecutivo estatal para tomar una serie de medidas para el cumplimiento de las normas, con fundamento en los artículos primero y cuarto de la Constitución General de la República y el cuarto artículo de la Ley General de Salud y la Ley Estatal de Salud.

Señaló que el referido acuerdo en la disposición tercera, ordena el cierre temporal de algunos lugares. “Ya nos pusimos en contacto ya con algunos municipios. Hoy vamos a tener una reunión con Coespris, y vamos a tener, de manera virtual, algunas reuniones con municipios para que se realicen estos operativos que de manera conjunta”.

Comentó que los restaurantes, restaurantes-bar, cantinas, centros nocturnos, y establecimientos similares donde se expendan o consuman bebidas alcohólicas en envase abierto, deberán permanecer cerrados porque así lo determina el numeral 3 del Acuerdo.

La Secretaría General de Gobierno, a través de una serie de operativos que realizará Gobernación estatal, en coordinación con Coespris y con los municipios, verificarán que así lo hagan, añadió.

Joel Gallegos, indicó que en el caso de la venta ambulante de alimentos, aplicará la misma medida que para los restaurantes: únicamente se venderá comida para llevar.

Es un tema en el que la Dirección General de Gobierno no tendrá competencia, tampoco Gobernación, pero sí Coespris, para constatarlo y evitar la aglomeración de personas en un lugar, que como ya lo señalamos, es lo que estas medidas pretenden evitar”, explicó.

Observó que el numeral 12 del Acuerdo publicado el miércoles 25 de marzo en el Periódico Oficial del Estado, expone que se trata de una norma perfecta, es decir, que trae aparejada la sanción.

“Establece qué hacer en el caso de incumplimiento, y tenemos que pueden ser sanciones de carácter administrativo, como las que aplica la Dirección General de Gobierno a través del Departamento de Gobernación, o como las que aplica Coespris”, agregó.

Observó sin embargo, que Gobernación sí puede interponer denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado, para que investigue hechos que pueden ser constitutivos de delitos, n este caso en contra de quien o quienes se considere que ponen en riesgo la salud de la población y en su momento, que procese ante un Juzgado Penal, a la o las personas.

“La Fiscalía tiene que conocer e investigar hechos que pueden ser constitutivos de delito y engrosar alguna carpeta de investigación, y en su momento pues invocar al Juzgado competente, para que tome las medidas pertinentes”, detalló.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube