ÁCIDO FÓLICO PREVIENE MALFORMACIONES EN RECIÉN NACIDOS: SS

CHIHUAHUA, CHIH.- El consumir ácido fólico es una de las principales medidas de prevención para evitar malformaciones congénitas como defectos en el tubo neural (DTN) y espina bífida, caracterizada por ser un problema en la médula espinal al quedar sin las membranas que la protegen.

El subdirector de Epidemiología, doctor Gumaro Barrios Gallegos comentó que todas las mujeres que estén embarazadas o planean hacerlo deben tomar ácido fólico para evitar cualquier malformación incluyendo las del tubo neural.

Las malformaciones más frecuentes que presenta el DTN es la anencefalia, que ocasiona la ausencia de todo o gran parte del cerebro, los lactantes con este defecto nacen muertos o viven muy poco tiempo, estos se pueden diagnosticar prenatalmente mediante una monografía de alta resolución.

En la espina bífida la columna vertebral del bebé no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo, además suele presentar daño neurológico, causante de por lo menos un poco de parálisis en las piernas, ocasionado la necesidad de utilizar dispositivos como aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas.

La Secretaría de Salud recomienda a las futuras madres tomar en cuenta estas recomendaciones e ingerir pastillas de ácido fólico antes del embarazo y en las primeras semanas del mismo, además de mantener un estilo de vida saludable.