MARCHAN PARA FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA

CD JUÁREZ, CHIH.- Con el objetivo de concientizar a la población sobre los beneficios de proporcionar la lactancia materna, el Hospital de la Mujer llevó a cabo una marcha.

Alrededor de 100 personas se dieron cita en el Parque Borunda para iniciar un recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar al Hospital de la Mujer.

“Esta marcha tiene como objetivo recordar a las mujeres la importancia de la lactancia materna, que este es el mejor alimento para los bebés ya que contiene nutrientes y componentes benéficos para el sistema inmune de los niños que ninguna fórmula tiene” comentó el Director del Hospital de la Mujer, doctor José Antonio Pérez Romero.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

El acto de la lactancia materna en sí estimula el crecimiento adecuado de la boca y la mandíbula, y la secreción de hormonas para la digestión y para que el bebé se sacie. La lactancia materna crea un vínculo especial entre la madre y el bebé y la interacción entre la madre y el niño durante la lactancia materna tiene repercusiones positivas para la vida en lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad, y la forma en que el niño se relaciona con otras personas.

La lactancia materna también reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas más adelante en la vida, tales como la obesidad, el colesterol alto, la presión arterial alta, la diabetes, el asma infantil y las leucemias infantiles. Los estudios han demostrado que los bebés alimentados con leche materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y comportamiento en la edad adulta que los bebés alimentados con fórmula.

Así, hombres, mujeres y niños se dieron cita este sábado para transmitir un mensaje de concientización sobre este alimento imprescindible para los bebés.