PLANETA SERÁ INSOSTENIBLE PARA 2050: ONU

La Organización de las Naciones Unidas detectó que para el año 2050, el planeta dejará de ser sostenible para los seres humanos, por lo que urgió a los jóvenes de 192 países a comprometerse con el desarrollo sustentable a través la reducción de desigualdad social, el fortalecimiento a las instituciones y el crecimiento económico.

Lo anterior lo dio a conocer Amín Anchondo, presidente nacional de Jóvenes Coparmex, quien acudió en representación de México a la Asamblea de la Juventud de la ONU, celebrada en días pasadas dentro del marco del día internacional de la Juventud. En este sentido, se informó que México encabeza la lista de los países latinoamericanos con el índice más alto de desigualdad social.

Al respecto detalló que a la fecha, el país ocupa el 13 lugar de las potencias económicas del mundo, sin embargo, el estancamiento social propicia que México permanezca dentro de las naciones en vías de desarrollo.

En este sentido, Amín Anchondo detalló que entre los proyectos de la ONU se encuentran 17 objetivos para un desarrollo sustentable, a fin de combatir las problemáticas que se presentan en todo el mundo, entre ellas la pobreza, el hambre, la deforestación y la corrupción.

Por ello, la ONU exhortó a los jóvenes representantes a llevar el mensaje a la juventud de cada país y contribuir con el crecimiento de las naciones. Al respecto, se plantean tres ejes de combate específico: combate a la corrupción y fortalecimiento de las instituciones; crecimiento económico y reducción de desigualdad, la cual creció en un 11 por ciento a nivel mundial.