LA AUTOMEDICACIÓN PUEDE GENERAR GRAVES PROBLEMAS DE SALUD: SECRETARÍA DE SALUD

CHIHUAHUA, CHIH.- La automedicación es una práctica muy común entre la población, sin embargo puede causar enfermedades como la gastritis, diabetes e incluso llegar a una internamiento hospitalario debido a reacciones adversas que produce el medicamento, dio a conocer el doctor Oscar Murillo Aldaco, del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud.

Después de la disposición de la COFEPRIS de vender antibiótico sólo con receta se logró mitigar el uso excesivo de este medicamento, sin embargo existen otros que se venden sin prescripción médica como los analgésicos, antiinflamatorios que también pueden causar problemas de salud.

La continua automedicación puede causar gastritis, esto se debe a que la población usa los medicamentos sin las indicaciones adecuadas, como una dosificación errónea y un horario diferente a lo estipulado o  bien dejan el medicamento cuando pasa el malestar, lo que provoca que poco tiempo después vuelvan a enfermar y comiencen a ingerir medicamento de nuevo.

Existen medicamentos que tiene situaciones de alto riesgo si no se toman con precaución, tal es el caso de los inflamatorios y analgésicos que son derivados de la cortisona, al utilizarse un largo periodo de tiempo causan problemas metabólicos, daños a los riñones y vasos sanguíneos, hasta derivar en un cuadro de diabetes.

Otro problema que se genera con la ingesta inadecuada de medicamentos son alteraciones en el aparato digestivo, que derivan en el desgaste de la mucosa intestinal, colitis entre otro tipo de enfermedades gástricas.

Es por esto que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que evite la automedicación, pues esta puede causar un problema de salud más grave que el que se pretende eliminar. Lo más recomendable es acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de malestar, para que este indique el tipo de medicamento que se debe tomar y la duración del tratamiento.