CAPACITAN A DOCENTES EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABUSO

CHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Unidad Para la Igualdad de Género, y en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Mujer, llevaron a cabo una capacitación para la prevención y atención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, la cual estuvo dirigida a los centros de maestros y áreas técnicas de preescolar, primaria, y secundaria.

El taller denominado “Prevención del abuso a niñas, niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares”, forma parte de la respuesta del Gobierno del Estado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, y se desarrolló en las instalaciones de un céntrico hotel de la capital del estado.

Durante la capacitación se contó con la participación de 50 docentes de Educación Básica, específicamente de centros de maestros y de las áreas técnicas pedagógicas de educación inicial escolarizada y no escolarizada, preescolar, primaria, secundaria general, técnica y telesecundarias, así como educación física, especial, indígena y misiones culturales, de los Subsistemas Estatal y Federalizado.

En la inauguración del taller estuvieron presentes Silvia Aguirre Lares, Coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, y la Directora General del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera, quienes destacaron la importancia de que en el sector educativo se cuente con las herramientas necesarias para la prevención, detección, y atención del abuso en los alumnos y alumnas.

Explicaron que el propósito fundamental es fortalecer teórica y metodológicamente a los cuerpos técnicos de Educación Básica a fin de que contribuyan a fortalecer la gestión educativa en la implementación de acciones para prevenir, detectar, atender y canalizar casos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, bajo un enfoque de género, derechos humanos y educación integral de la sexualidad.

Además, esta capacitación viene a reforzar los esfuerzos iniciados en el mes de agosto de 2015 por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte para fortalecer las herramientas de intervención en el ámbito educativo, a través de un taller que se impartió a personal de centros de maestros de Chihuahua, con el propósito de ofrecer herramientas básicas, jurídicas y psicológicas para la atención de primer contacto del abuso sexual.

Para esta ocasión, la capacitación fue impartida por Eusebio Rubio-Aurioles, quien es un reconocido Doctor en Filosofía en el área de Sexualidad Humana por la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

El Doctor Rubio-Aurioles participa de manera activa en comités nacionales e internacionales de profesionales en el tema de los derechos sexuales y reproductivos, y la salud humana, además de tener diversas publicaciones sobre este tema, como son los materiales para la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Población; actualmente es Director  de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC).