LANZA NASA SONDA PARA TOMAR MUESTRAS DE UN ASTEROIDE EN UNA MISIÓN DE 7 AÑOS

La primera nave espacial de la NASA dedicada a recoger muestras de asteroides fue lanzada este jueves, en un evento que fue transmitido en vivo para todo el mundo.

El cohete Atlas V de la sociedad estadounidense Launch Alliance partió desde su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, tal como estaba previsto, a las 19:05, hora local, bajo un cielo claro y despejado.

La nave de dos toneladas deberá separarse de la segunda parte del cohete lanzador 55 minutos después del lanzamiento.

Esta misión de USD 800 millones, que durará siete años en total, debería permitir traer al menos 60 gramos de materiales recogidos en la superficie del asteroide Bennu, un bloque rocoso de 492 metros de diámetro.

La NASA ha buscado polvo de cometas y partículas de viento solar, pero es la primera vez que va tras un trozo de asteroide. Sería la mayor muestra espacial desde las rocas lunares recogidas por Apolo.

Los investigadores esperan que las muestras permitan revelar pistas clave sobre los orígenes y la formación del sistema solar, que nació hace 4.500 millones de años, así como sobre la aparición de la vida.

Ocho mil invitados de la NASA se congregaron en Cabo Cañaveral, Florida, para el lanzamiento, entre ellos el escolar que bautizó el asteroide. Mike Puzio, de Greensboro, Carolina del Norte, ganó un concurso para bautizar al asteroide en 2013. El chico, ahora de 12 años, no veía la hora de presenciar de cerca un lanzamiento.

Bennu es la garza real en la mitología egipcia.