INAUGURA CESAR DUARTE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMARGO

CAMARGO, CHIH.-  El gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por autoridades estatales y municipales, entregó el Nuevo Campus de la Universidad Tecnológica de Camargo (UTCam), con inversión de 40 millones de pesos, el cual consta de tres edificios, uno de Laboratorio Pesado, otro para Aulas y otro que alberga la Biblioteca.

“Esta gran Universidad es de las más altas satisfacciones que he recibido”, expresó emocionado Duarte Jáquez y recordó que hace seis años cuando realizaba su campaña política, se habían acabado las oportunidades de estudios medio superiores y superiores en Camargo.

“Les ofrecimos el Cobach y lo tienen. Y sin que lo pidieran trajimos la Universidad Tecnológica de Camargo, que hoy es una de las mejores del país”, enfatizó Duarte Jáquez.

duarte4

“Me dejó apantallado”, dijo en referencia al discurso que Francia Alejandra Caldera Molina, quien cursa el Tercer Cuatrimestre de la Licenciatura en Turismo, emitió en inglés, francés y español en el cual dijo que hoy comienza una nueva etapa de crecimiento y desarrollo y que este Nuevo Campus ahora es una realidad después de 4 años. 

¿Por qué escogí esta Universidad. Sencillo, porque aquí se forman los mejores profesionistas, con  maestros de calidad que enseñan a no desistir, a conocer la diversidad cultural, ser protagonistas de nuestros propios logros, para un nuevo nivel en nuestra vida, que nos permiten llevar a las empresas mejores niveles de desarrollo y crecimiento, dijo Francia Alejandra.     

“Muchas gracias señor gobernador César Duarte Jáquez por fundar esta universidad tecnológica y muchas otras en todo el estado”, concluyó la estudiante a nombre de la comunidad universitaria.   

gente1

Equipada con tecnología de punta, esta nueva Universidad Tecnológica cuenta con  un predio de 20 hectáreas, en donde los mil 200 alumnos (799 de nivel Técnico Superior Universitario y 251 de Ingeniería), cursan las carreras de Mecatrónica, Desarrollo de Negocios, Turismo y  Agricultura Protegida y Sustentable en unidades establecidas en esta ciudad, así como en Meoqui y Jiménez.

El mandatario estatal destacó:  “Lo que se realizó en 6 décadas ahora lo hicimos en 6 años”, resaltó, porque se han fundado 15 Universidades Tecnológicas en todo el estado. La UACH en 60 años de vida cuenta con 30 mil alumnos, la UACJ en 40 años tiene 28 mil y en contraste las Universidades Tecnológicas en seis años tienen 30 mil alumnos.  

Giró instrucciones para que en breve se instale una placa a la entrada de esta Universidad como reconocimiento al respaldo de la familia Garza que donó el predio donde se edificó esta institución educativa, en la cual se busca que sus egresados tengan trabajo no nada más título, con carreras apropiadas a las actividades de productivas y comerciales de esta región.

Dijo que la Universidad es un crisol capaz de fundir las ideas de los que piensan diferente, libre catedra, libertad de pensamiento, ideales, disciplinas académicas que generan identidad, por eso se le llama Alma Mater, porque generan la identidad ideológica, arraigo y origen.  

La apuesta en educación y detonación del sector productivo revertirán las condiciones de desigualdad, la educación para evitar que delincuencia haga víctimas a los jóvenes, con sólo dos destinos, la  cárcel o la tumba.

“Tenemos 12 semestres sin rechazar a nadie en Chihuahua, en un esquema de ganar, ganar, no sólo con más empleos, sino cada vez mejor pagados, agregó.

placa1

Comentó que en los próximos 5 años Chihuahua tendrá 250 mil ingenieros adicionales a los que producía el sistema tradicional de enseñanza.  

Comparó la instalación de la UTCam al efecto sociológico que produjo hace un siglo la Presa La  Boquilla, “porque el agua resuelve los problemas de la tierra, pero la educación resuelve los problemas de sus habitantes”, indicó.

El Rector Jorge Alberto Aguirre Lechuga,  recalcó la visión y decisión del gobernador del  estado que más Universidades Tecnológicas en México, la UTCam puede presumir logros en cuatro años, como jóvenes que no sabían nada de inglés y francés y ahora están certificados a nivel en esos idiomas, así  como en automatización y robótica. “En los concursos regionales y estatales les tienen miedo por la alta calidad de su trabajos, incluso a nivel mundial representaron nacionalmente en Kentucky, Estados Unidos, y obtuvieron el sexto lugar entre 60 universidades a nivel mundial”, presumió

El Presidente Municipal, Jesús José Sáenz Gabaldón, agradeció y destacó el compromiso de César duarte, quien desde que llegó al gobierno hizo el compromiso para lograr un desarrollo integral en todas regiones del estado, con educación, generación empleo y seguridad, tres gestiones ligadas de tal manera que sin una no se dan las otras.