EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA DEPRESIÓN

CHIHUAHUA, CHIH.- Enfermedades como depresión, ansiedad y esquizofrenia son padecimientos que debemos detectar en nuestros seres queridos, ya que son los más atendidos en los centros integrales de salud mental de la Secretaría de Salud.

Se manifiesta la falta de energía, retraimiento social y trastornos emocionales, estos son síntomas negativos frecuentes, y debido a la enfermedad los pacientes pierden su entusiasmo normal.

También la tristeza y melancolía son sentimientos que se presentan en algún momento, sin embargo cuando se van prolongando son un signo de alerta, ya que se convierte en una enfermedad, conocida como depresión.

Si se comienza con fatiga, perdida de energía, dificultad para pensar o concentrarse, sentimientos de inutilidad y perdida o aumento de peso es importante prestar la atención debida, ya que son algunos de los síntomas que se presentan en una persona depresiva.

Es importante combatir estos padecimientos haciendo cosas que te hacen sentir mejor, así como llevando un registro de las actividades que se realizan a lo largo del día, esto para diferenciar acciones positivas y negativas. También se recomienda empezar a comunicar emociones a familiares y amigos, ya que quitan un peso de encima y su estado anímico mejorará notablemente.

El encontrar un hobbie y marcar objetivos ayuda a la distracción, evita que la depresión aparezca y le da otro sentido a su vida, es importante reestructurar la mente y con esto ordenar ideas.

Ante esto la Secretaría de Salud a través del Programa de Salud Mental imparte consultas y atención a pacientes, ya que se realizan actividades de promoción y prevención, como son los talleres vivenciales, los cuales son gratuitos y están dirigidos a la sociedad en general, donde se proporcionan las herramientas para afrontar situaciones que se presentan en la vida diaria.