RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD EXTREMAR PRECAUCIONES EN TEMPORADA DE CALOR

CHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas que se presentan en la ciudad en estas fechas, ya que el pasar varias horas bajo el sol puede provocar diversos padecimientos, que principalmente se manifiestan en niños y adultos mayores.

Es importante mantener ciertos cuidados al exponerse varias horas directamente a los rayos del sol, ya que de hacerlo se pueden presentar padecimientos como signos de deshidratación, diarrea, vómito, insolación y quemaduras solares.

Para evitar cualquier tipo de anomalía se recomienda ingerir frecuentemente líquidos y en el caso de caldos, sopas o atoles prepararlos con agua hervida o desinfectada.

Además es recomendable después de ir al baño y antes de comer lavarse bien las manos, así como vestirse con colores claros, usar ropa ligera, sombrillas o sombreros y adaptar el protector solar para uso diario en esta temporada.

Se debe considerar el horario para practicar deporte, preferentemente a las primeras horas del día, donde la intensidad del sol no es tan alta. En sus hogares también es importante tomar precauciones, tales como cubrir ventanas que reciben directo la luz del sol, colocando persianas o cortinas, ya que esto disminuye hasta en un 80% el calor dentro de la casa.

También se recomienda evitar el consumo alimentos de dudosa procedencia o que se comercialicen en la vía pública, ya que podría presentarse diarrea y vómito.

Además es importante no permanecer tiempo prolongado dentro vehículos estacionados o cerrados ya que esto puede ocasionar síntomas como insolación, deshidratación o golpe de calor, este último puede llegar a ser mortal.

En caso de presentar casos de deshidratación es recomendable acudir al centro de salud más cercano para solicitar de manera gratuita sobres de vida suero oral, el cual deberá diluirse en un litro de agua hervida o desinfectada.

Ante esto, la Secretaría de Salud intensifica las acciones de promoción de la salud y  las   recomendaciones para evitar riesgos y daños en la salud de la población durante la temporada de calor.