CHIHUAHUA CAPITAL CUENTA CON EL PARQUE LINEAL MÁS GRANDE DEL PAÍS

CHIHUAHUA, CHIH.- Con la entrega a la sociedad de la 2ª Etapa del Parque “El Encino” que consta de 6.5 kilómetros, Chihuahua se convierte en la ciudad con el parque lineal más grande del país con un total de 13.5 kilómetros de áreas de esparcimiento y para la práctica de diversas actividades deportivas.

En representación de los deportistas, el nadador Agustín Aguilera Brenes, celebró la oportunidad de tener un parque donde se evitan los riesgos de realizar actividad física en las calles, por lo cual agradeció a las administraciones municipal y estatal por la suma de esfuerzos y recursos. 

En evento encabezado por el gobernador César Duarte Jáquez y el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, se inauguró esta etapa que sumada a la primera, supera los 12 kilómetros con los cuales cuenta el Parque Ferrocarrilero, situado en Aguascalientes.

En su mensaje, el gobernador declaró que el Parque “El Encino” es un gran equipamiento para la ciudad y que tener el parque lineal más grande de México es un orgullo pero a la vez un reto, por mantener este paso, a fin de que quienes lo visitan continúen con las expresiones que resaltan la belleza de la capital.

“Este es un gran jardín de la ciudad con cuerpos de agua como las presas, aspectos que normalmente no tienen las ciudades desérticas”, señaló el mandatario.

Aseveró que con la pujanza que tiene la capital, obras como el Parque “El Encino” la potenciarán para continuar como una de las ciudades más atractivas de la República Mexicana.  

“Hay quien percibe la inversión y la obra pública como vialidades, sin embargo se debe pensar en espacios para que los disfruten las personas, porque que mejor ejemplo que un padre enseñe a sus hijos a practicar deporte y a competir, lo cual redunda en una mejor cohesión social”, asentó.   

Compartió que espacios como éste son un patrimonio para todos los chihuahuenses, como lo es la seguridad y el desarrollo económico, aspecto en el cual que actualmente las ciudades de Chihuahua y Juárez tiene sobreoferta laboral.

Asimismo, expresó su reconocimiento al Ayuntamiento de Chihuahua por el esfuerzo y los logros durante el trienio que está a punto de concluir. 

La explicación técnica de la obra, director del Instituto Municipal de Cultura Física, Fernando Acosta Pérez, dijo que esta es una obra para la familia chihuahuense a fin de que ya no corra riesgos 

Detalló que se colocaron 374 luminarias, dos estaciones de sanitarios, 5 mil 690 metros lineales de sistema de riego para las más de 700 plantas de encino que se colocaron, especie que resiste las temperaturas extremas que año con año se registran en esta ciudad.

El funcionario municipal manifestó que este día se entregó una bolsa de premiación superior a los 55 mil pesos en las diversas competencias deportivas que se organizaron con motivo de este acontecimiento.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Chihuahua dio a conocer que el primero de octubre de inicia la tercera etapa del parque, que se tiene contemplada de 3.5 kilómetros, con lo cual se pretende llegar a un total de 17 kilómetros. 

Expresó que desde el inicio de la administración se buscó un gran proyecto para la capital que se quedará para siempre, por lo cual se decidió darle otra dimensión a la Presa Chuvíscar.

El edil dijo que se trató del rescate de la fauna y la vegetación desde la cortina de la Presa Chihuahua hasta la cortina de la Presa Chuvíscar, para lograr la creación de este parque lineal y que los habitantes de esta ciudad tengan un sitio gratuito para la convivencia.

Resaltó que no se pagó un solo peso de afectación, porque los ciudadanos entendieron la trascendencia del proyecto y se sumaron al mismo.