INFORMA SECRETARÍA DE SALUD LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

CHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a completar el plan de vacunación y aplicar a las mascotas del hogar la vacuna antirrábica, ya que es de suma importancia para poder prevenir enfermedades o incluso la muerte del animal.

La rabia ataca al sistema nervioso central y puede ser mortal, se transmite a través de la saliva, es decir que si un animal infectado muerde a una persona transmite esta enfermedad. El riesgo de no vacunar a las mascotas es que adquieran rabia y corran el riesgo de que este padecimiento lo transmita a la familia.

Es importante que ante un accidente de presunta exposición al virus rábico, consulten de forma inmediata al servicio especializado y cumplan estrictamente las indicaciones y los tratamientos.

En cuanto a las mascotas, es importante señalar que una sola vacuna no es suficiente, ya que debe ser anual y de por vida. Dejar a la mascota suelta en la vía pública puede ser riesgoso, ya que puede ser agredido por un animal que ya padezca rabia y pueda transmitirla.

Ante esto se debe fomentar la responsabilidad personal y social ante la vacunación antirrábica y tomar en cuenta las precauciones necesarias al momento de sacarlos  a pasear así como mantener limpios los lugares donde usualmente pasa tiempo la mascota.

Es recomendable que el veterinario haga una evaluación completa para no generar efectos negativos. Antes de aplicar la primer vacuna es importante llevar a la mascota desparasitada, pues los parásitos hacen que tenga el sistema inmune bajo. 

La Secretaría de Salud  invita a la ciudadanía a responsabilizarse de sus mascotas con el objetivo de evitar esta enfermedad la cual se considera erradicada ya que desde 1994 no se ha presentado ningún caso en el estado de Chihuahua.