ISSSTE A LA VANGUARDIA EN CONTROL DE DIABETES

ISSSTE A LA VANGUARDIA EN CONTROL DE DIABETES.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través del programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), el ISSSTE se coloca a la vanguardia en el control preventivo de la diabetes, al ser la institución pública que realiza más pruebas de control de hemoglobina glucosilada (estándar de oro para medición de glucosa en sangre) y de detección de principales complicaciones del padecimiento, en unidades médicas de primer nivel de atención, informó el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.

La Coordinadora Nacional del programa MIDE, Iyari Sánchez Díaz, destacó que éste ha dado muy buenos resultados, “actualmente atiende a 162 mil pacientes y en 2017 logramos que 40% de ellos controlaran su enfermedad, promedio superior al 20% registrado a nivel nacional, reportado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016”.

Cuando se habla de “control de diabetes -explicó Sánchez Díaz- es fundamental considerar que 90% del éxito del tratamiento depende de las acciones que el paciente adopta en su estilo de vida como hacer ejercicio, tener alimentación saludable y mantener apego al tratamiento farmacológico”.

Por ello, añadió, el programa MIDE está enfocado a empoderar a los pacientes en su autocuidado. Para el control de la diabetes el programa cuenta con cuatro pruebas indicadoras de calidad: hemoglobina glucosilada para control de glucosa en sangre; estudio de fondo de ojo para detección oportuna de retinopatía y prevención de ceguera; examen de neuropatía en pies para prevenir amputaciones, y la prueba de microglobulina para evaluar la función renal.

Informó que durante esta administración, el MIDE amplió su cobertura a nivel nacional y ahora está a disposición de los derechohabientes en 185 unidades y Clínicas de Medicina Familiar. Actualmente cuenta con 162 mil pacientes incorporados.

El programa cuenta con mil 40 trabajadores de la salud expertos en Diabetología y Educación en Diabetes, de los cuales 60% son médicos y enfermeras quienes integran equipos multidisciplinarios conformados por nutriólogos, trabajadores sociales, odontólogos y activadores físicos.

Con la ampliación de la cobertura del programa MIDE a nivel nacional, la incorporación de equipos para el diagnóstico oportuno de las principales complicaciones de la diabetes en las unidades médicas de primer nivel de atención y la atención multidisciplinaria de los pacientes, el ISSSTE responde a la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud para combatir de manera más eficiente este problema de salud pública.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!