REESTRUCTURARÁ EDUCACIÓN ALBERGUES ESCOLARES DE LA SIERRA TARAHUMARA

EXISTEN CINCO CENTROS DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN LOS MUNICIPIOS DE GUACHOCHI, CARICHÍ Y URIQUE; SE LES DOTARÁ DE MANUAL DE OPERACIONES PARA MEJORAR EL SERVICIO A NIÑOS Y NIÑAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) reestructurará las escuelas albergue o internados en los que se brinda educación básica a menores de las comunidades indígenas, conocidos como Centros de Integración Social (CIS) que operan en la Sierra Tarahumara.

Lo anterior, con el fin de ofrecer a niñas y niños de comunidades indígenas, un mejor servicio educativo y apoyos para su educación.

Los menores viven en pequeñas comunidades que tienen problemas de acceso por la geografía de la región y por esta situación se les dificulta el traslado a los centros escolares, por lo que niñas y niños son concentrados en los CIS, en donde permanecen de lunes a viernes, para salir los fines de semana hacia sus comunidades a convivir con sus familias y retornar a clases cada lunes.

Estos centros escuela, contarán ahora con un manual de operaciones que establece con precisión cuáles son las funciones y responsabilidades de cada integrante de la plantilla del personal de los CIS.

Además, se buscará hacer más eficiente la labor administrativa para el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y económicos con que cuenta cada plantel.

Se contemplan a la vez proyectos para lograr la rehabilitación de las instalaciones de cada CIS, con el objetivo de que las y los menores atendidos, tengan mejores condiciones y comodidades durante su estancia.

El personal de cada Centro lo integran un director o directora, personal docente y auxiliares de cocina, encargados de la preparación de los alimentos, así como una persona responsable de la compra y adquisición de alimentos, y en algunos casos, con personal médico.

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua opera cinco Centros de Integración Social que son “Eréndira”, “Cuitlahuac” y “Miguel Hidalgo”, en el municipio de Guachochi; “Justo Sierra”, localizado en la comunidad de San Rafael, municipio de Urique y el albergue escuela “José María Morelos”, en el poblado de Bacabureachi, municipio de Carichi.

Para iniciar con estas acciones de mejoramiento, en los próximos días estarán en aquellas regiones de la sierra funcionarios del área de Educación Indígena, Migrante y Menonita, así como de la Dirección de Atención a la Diversidad, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Por: Manuel Chaquiroff

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!