EN 4 MESES SE HAN REALIZADO CON ÉXITO 35 PROCEDIMIENTOS EN EL ÁREA DE HEMODINAMIA DEL HOSPITAL GENERAL

EN SU MAYORÍA INTERVENCIONES CORONARIAS POR VÍA PERCUTÁNEA; EXCELENTE RECUPERACIÓN DE PACIENTES Y CERO POR CIENTO EN COMPLICACIONES Y MORTALIDAD.

A cuatro meses de la puesta en marcha del área de Hemodinamia del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, la Secretaría de Salud ha realizado con gran éxito, un total de 35 procedimientos, con una excelente recuperación de los pacientes.

El director del área de Hemodinamia, Daniel Frías Fierro, informó que del total, la mayoría fueron intervenciones coronarias por vía  percutánea, de las cuales se han practicado 23.

Además, dijo, se realizaron 4 colocaciones de marcapasos definitivos, 3 coronariografías diagnósticas, así como un recambio de generador de marcapasos, una embolización de hemangioma en pierna, un recambio de catéter biliar, una panangiografía cerebral y una embolización por tumor hepático.

“Las intervenciones coronarias vía radial, brindan mayor seguridad, menores tazas de complicaciones, mayor comodidad para el paciente. Se tiene cero por ciento de complicaciones y de mortalidad”, comentó Daniel Frías.

Refirió que las intervenciones se han realizado en su mayoría en el sector masculino, con un registro de 30 hombres y solo 5 mujeres.

Fue el pasado 18 de junio, cuando se llevó a cabo la inauguración esta área y al mes siguiente, el 18 de julio, se realizó la primera intervención, en la cual se atendió a un paciente de 68 años de edad con padecimiento cardíaco.

En dicha área se brinda atención a pacientes que han sufrido infartos agudos al miocardio o que padecen malformaciones arteriovenosas, así como a personas con enfermedades de hígado y/o de páncreas.

En cuanto al equipo, se cuenta con un Angiógrafo biplanar marca Siemens, una máquina de anestesia marca Drager, ultrasonido, carro rojo con desfibrilado y electrocardiograma de doce derivaciones, monitores de signos vitales, equipo inyector de contraste, mandiles y lentes de protección, collarines cervicales, equipo para comunicarse con la sala, consistente en micrófono y bocinas, área de enfermería, dos camas de recuperación de estancia corta y gavetas para los insumos.

El Hospital General de la Ciudad de Chihuahua se encuentra preparado para operar el área, pues está conformada por 30 elementos, profesionistas pertenecientes a las áreas de cardiología, intervencionismo, anestesiología y enfermería.

Por: Manuel Chaquiroff

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber