UNIRÁ ESTADO RECURSOS CON PARRAL PARA RESCATE DE ESTANCIAS INFANTILES

- AL PRESENTAR EN ESTA CIUDAD EL INFORME REGIONAL SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN, EL GOBERNADOR JAVIER CORRAL REITERÓ QUE CHIHUAHUA ESTÁ COMPROMETIDO CON SER LA ENTIDAD QUE MÁS CUIDA A SUS NIÑAS Y SUS NIÑOS

El gobernador Javier Corral Jurado presentó en Hidalgo del Parral el Informe sobre el estado que guarda la administración estatal, dentro del cual destacó que Chihuahua está comprometido con el ser la entidad que más cuida a sus niñas, niños y adolescentes.

“Quiero anunciar precisamente aquí en Parral, donde nuestro alcalde se ha colocado al frente de esta preocupación, que a las estancias infantiles que se han quedado sin el apoyo del Gobierno Federal, no las vamos a abandonar, ninguno de las y los niños que acuden a ellas, se quedarán sin cuidado”, indicó.

Agregó que además, lanzó la estrategia “Chihuahua Crece Contigo”, un compromiso interinstitucional con las madres embarazadas, con los niños hasta de cinco años y los adolescentes en pobreza, el cual empieza en dos zonas urbanas de Ciudad Juárez y Chihuahua, así como en dos zonas rurales, Batopilas y Guadalupe y Calvo, pero que se extenderá a más lugares.

Dijo que ante la falta de apoyo del Gobierno Federal, en un esfuerzo conjunto con el Municipio, se unirán recursos para que las estancias infantiles sigan en funciones, incluso de ser posible, de mejor manera que hasta ahora.

Además, dijo enorgullecerse de operar, tal vez el único sistema existente, de atención psicosocial para niñas, niños y adolescentes en el país, para detectar, prevenir y atender todas las formas de violencia de que pueden ser víctimas.

En presencia de autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno, así como militares de la región Parral, el gobernador informó también que en el mismo ámbito del desarrollo social, en 2018 a las personas mayores se les ha apoyado como nunca se había hecho: se otorgaron 16 mil 400 pensiones alimenticias por mil 343 pesos mensuales cada una, con un programa con el que se llegó a 66 municipios.

Detalló que esto significó un incremento del 26 por ciento en el número de pensiones y un 49 por ciento en la inversión, con 265 millones de pesos (mdp).

Antes de iniciar la presentación de su Segundo Informe, el gobernador dijo sentirse muy contento de estar en Parral y más, de regresar al salón de actos en donde hace 23 años contrajo nupcias con su esposa Cinthia Aideé Chavira Gamboa.

Informó que mediante el Sistema Estatal de Becas se han ofertado como nunca oportunidades para cursar la educación superior y la suma de los todos los recursos otorgados en el ciclo 2017/2018, permitió la educación de 38 mil jóvenes, con una inversión de 191 mdp; benefició a 15 mil 800 niños, niñas y adolescentes de la población más vulnerada, en educación básica y media superior, con una inversión de 24 mdp.

Anunció que para 2019 duplicarán el programa de útiles escolares y de uniformes. En 2018 entregaron 127 mil paquetes de útiles escolares y de 91 mil juegos de uniformes para estudiantes de mil 157 primarias en las zonas de mayor marginación, con inversión superior a los 65 mdp.

En materia de salud, destacó el nuevo laboratorio del Hospital de Gineco-obstetricia en Parral, la ampliación del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) y la construcción del Centro Regulador de Urgencias Médicas en Guachochi.

Informó que durante los festejos decembrinos, el DIF estatal llevó apoyos a 197 mil 84 personas de la sierra, con la colaboración de organizaciones civiles y autoridades gubernamentales.

Por otra parte, en cuanto a los pueblos originarios de Chihuahua, se presentó en el Congreso del Estado la reforma constitucional en materia de Participación y Consulta para los Pueblos Indígenas, respaldada por la participación de 4 mil 900 personas, pertenecientes a los pueblos Rarámuri, Ódami, Guarijó y O’oba.

El segundo ejercicio del Gobierno del Estado para garantizar el derecho a la participación y consulta a los pueblos indígenas se realizó en el marco del proyecto de remodelación de la plaza comercial de acceso al Parque Aventura del Fideicomiso Barrancas del Cobre, con un saldo muy positivo de aprendizaje como gobierno.

Dio cuenta de las audiencias de rendición de cuentas a los pueblos originarios retroalimentan su confianza en las instituciones y el entendimiento de la realidad indígena. “En este circuito de diálogo y confianza, tuvimos contacto directo con 6 mil personas de los lugares más apartados de la sierra, así como de las principales ciudades donde habitan”.

“Transversalizar los derechos indígenas a todas las secretarias de estado ha sido una prioridad, porque el objetivo es que cada programa relacionado con los pueblos originarios sea visible en presupuestos y en pertinencia cultural”, reiteró.

“Esta tarea la hemos arrancado con entendimiento, generosidad y compromiso por parte del DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Municipal, la Junta Central de Aguas y Saneamiento, Coesvi, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y Sedesoe”, señaló el gobernador.

En Guachochi, se realizó el Primer Encuentro Regional de Adolescentes Rarámuri con la participación de 40 jóvenes brigadistas en salud sexual y reproductiva, violencia de género, métodos anticonceptivos, plan de vida y derechos sexuales.

En materia de infraestructura educativa, durante el 2018 se invirtieron 585 millones de pesos distribuidos en 435 obras de rehabilitación, modernización y equipamiento de escuelas en todos los niveles, con inversión pública directa en 63 de los 67 municipios y para 2019 están proyectadas 320 obras con una inversión de 533 millones.

A través del programa Deporte con Valor se promueve la inclusión, la tolerancia, la solidaridad y la competencia sana, además de que se fortalece la convivencia y la salud. Se han atendido a 480 escuelas y a  45 mil estudiantes en 18 municipios.

“Nuestra acción cultural integra una agenda más allá de los circuitos urbanos, y asume una política que abarcará todos nuestros municipios. Para muestra la participación de casi 39 mil niños de todo el estado en la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia 2018, y la primera muestra de cine sobre las culturas originarias de Chihuahua”, declaró.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, dijo que cuando inició la administración existían dos deudas, una financiera y otra el rezago social no atendido por muchos años, por eso ahora se atiende este pendiente con un nuevo enfoque.

Explicó que esta política tiene cuatro puntales: sujetos, capacidades, derechos y cuidado, para atender a las personas con base a sus cualidades, y sus necesidades son derechos a mejores condiciones de vida, además de cuidar que a todos los grupos vulnerados como niños, adultos mayores, personas con discapacidad, a quienes se les busca crear una red de protección.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!