ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS PARTICIPANTES DEL TALLER DE DISEÑO Y CREACIÓN DE MOJIGANGAS

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS PARTICIPANTES DEL TALLER DE DISEÑO Y CREACIÓN DE MOJIGANGAS

CASAS GRANDES, CHIH.- El lunes 4 de marzo en la plaza central Gral. José Inés Salazar se presentaron los resultados del “Taller de Diseño y Elaboración de Mojigangas” (Títeres Gigantes) que se efectuó del miércoles 23 de enero hasta el 17 de febrero en la comunidad, cuyo objetivo fue dar a conocer el origen de este arte, su aplicación cultural y finalmente poder elaborar 6 piezas o títeres que quedan como patrimonio del Comité Casas Grandes Pueblo Mágico y que podrán ser usadas para todos los festejos, conmemoraciones, ferias y desfiles que se lleven a cabo en el municipio.

Durante el evento se entregaron los respectivos reconocimientos a quienes tomaron el taller y se les agradeció el esfuerzo realizado y se les felicitó por el arte que plasmaron en cada pieza,  el evento fue encabezado por el secretario municipal Juan Rafael Ochoa Castillo en representación de la alcaldesa Yesenia Reyes Calzadias.

Este taller fue posible gracias a la conjunción de esfuerzos ya que con recurso del PACMyC mediante un proyecto presentado por los integrantes del Comité Casas Grandes Pueblo Mágico, Sra. María Elena Baca, Sra. Grisel Martínez y José Carlos González se obtiene apoyo económico para la compra de materiales para la fabricación de 6 mojigangas.

El Comité Casas Grandes corrió con la transportación y viáticos del tallerista y la Presidencia Municipal a través de su Dirección de Turismo cubrió los honorarios del mismo, recurso que fue entregado por el secretario municipal Juan Rafael Ochoa Castillo,Por instrucciones de la alcaldesa municipal.

Se buscó que dichas mojigangas tuvieran características de la iconografía regional o bien que fueran personajes de nuestra localidad y poder a través de sus imágenes conocer más de su influencia en la historia de la región y con ello fortalecer la identidad y tradición local, a la vez que servirán como instrumentos de animación y colorido para cada evento, sin dejar de mencionar que con estas acciones y trabajo conjunto se refleja el esfuerzo de instituciones y ciudadanos que aportan elementos para fortalecer el programa Pueblo Mágico en nuestra hermosa comunidad- comenta el Director de Turismo José Carlos González.

El taller tuvo una duración de  18 días y fue impartido por el antropólogo Javier Bautista Escalante egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Por: Comunicación Social Casas Grandes.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber