INTEGRA GOBIERNO DEL ESTADO A 7 SECRETARÍAS PARA IMPULSAR LA LECTURA Y FACILITAR EL ACCESO A LOS LIBROS

- LA LECTURA DEFINE EL SENTIDO DE LA VIDA, SEÑALA EL GOBERNADOR JAVIER CORRAL EN EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA INTERSECRETARIAL DE FOMENTO AL LIBRO, LA LECTURA Y LA ESCRITURA: LEER MÁS

Con el objetivo de generar una cultura de estímulo a la lectura y facilitar el acceso al libro, el gobernador Javier Corral puso en operación el Programa Intersecretarial de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura: Leer Más, y tomó la protesta a los integrantes del nuevo Consejo Estatal para el Fomento a la Lectura y el Libro.

“Vamos a leer más. Estoy seguro que leyendo más vamos a tener mejor ambiente espiritual para la convivencia, para la cercanía y sobre todo, para definir muy bien el sentido de la vida y lo que le queremos dar de inspiración a nuestra propia vida, porque eso es lo que encontramos en los libros”, destacó el gobernador en el Museo Casa Chihuahua, donde previamente se realizó un maratón de lectura.

“Solo en los libros se encuentra el instrumento fundamental de la expresión que es la palabra”, expresó el mandatario en el evento organizada por la Secretaría de Cultura, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció para el 23 de abril de cada año.

En su participación, la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, expuso que el Programa contempla seis estrategias: 1- Poner al alcance de toda la población libros en diferentes soportes, 2- Promover la escritura y la lectura en espacios diversos, 3- Formación y profesionalización de promotores de lectura, 4- Impulsar la industria editorial y las librerías en el estado, 5-  Fortalecer las bibliotecas pertenecientes a la red estatal y 6- Compilar y desarrollar investigación sobre los procesos de la lectura y escritura.    

Formarán parte del Consejo que fue creado hoy, tres representantes de la sociedad civil organizada: Enrique Alberto Cortázar, Beatriz Ruelas Meraz y Rubén Mejía Valdés. La secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez fungirá como presidenta y el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera como secretario.

Como vocales participan el diputado local René Frías Bencomo; el representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ramón Gerónimo Olvera; la representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Alpha Elena Escobedo; la representante de las Universidades Privadas en la entidad, Ana García y el coordinador de Bibliotecas Públicas en el Estado, Erwin Limón González.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral señaló que el objetivo del programa es garantizar a toda la población del estado el acceso a la lectura y la cultura escrita como un ejercicio libre y cotidiano, capaz de enriquecer la vida personal y propiciar una convivencia más armónica y solidaria.

Señaló que resulta urgente esa tarea o en un panorama desolador que se vive en el país y en el estado, como lo señala el Módulo sobre Lectura (Molec) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que en promedio en México se leen 3.8 libros al año por persona, pero sólo 2 de cada 10 lectores comprenden lo leído.

Precisó que Chihuahua se ubica por debajo del promedio nacional, por eso se quiere revertir esta realidad que quita posibilidades y hace menos armónicos y solidarios a los ciudadanos.

“De ahí que, desde el inicio de esta administración, nos hayamos dispuesto a impulsar decididamente no sólo el fomento a la lectura, sino también la obra de nuestras y nuestros autores, porque en Chihuahua tenemos grandes escritores, plumas extraordinarias, espléndidas de la narrativa histórica, de la literatura, incluso de quienes han combinado extraordinariamente la ficción con la narrativa histórica”, expresó. 

Dijo que el Gobierno del Estado ha tomado varias acciones para fomentar la lectura y el acceso a los libros, por ejemplo las ferias del Libro de Chihuahua y de la Frontera, por medio de las cuales se atiende a más del 50 por ciento de los municipios y que coloca a Chihuahua, muy probablemente, como la única entidad con dos ferias de este tipo.

El titular del Ejecutivo estatal resaltó que a estas acciones se suma el Programa Intersecretarial de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura: Leer Más, que pretende unir esfuerzos entre las diversas dependencias del Gobierno para reforzar esta política pública, con el fin de fomentar y sobre todo, contagiar el hábito de la lectura a todas y todos los chihuahuenses, iniciando desde los más pequeños, pasando por los adolescentes y jóvenes, hasta los adultos.

En este programa participan las secretarías de Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Ecología, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Municipal, Educación y Deporte, así como el Instituto Chihuahuense de la Juventud. 

Previamente, el gobernador participó en un Círculo de Lectura, donde relató que Jorge Luis Borges fue nombrado director de la Biblioteca de Buenos Aires a los 85 años, cuando era prácticamente ciego y lo más que podía hacer era acercarse a la carátula de los libros e incluso escribió un libro que se llama “Siete noches” en el cual habla de su ceguera. Como parte del mismo Círculo, el titular del Ejecutivo leyó “El poema de los dones”, de ese mismo autor.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber