ENTREGA ICHMUJERES AUDITORÍA DE GÉNERO AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

EL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LAS MUJERES (ICHMUJERES), ENTREGÓ AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (TSJ) LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE GÉNERO, PROCESO QUE INICIÓ EN ENERO DE ESTE AÑO PARA EVALUAR LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA EN ESTA MATERIA EN EL PODER JUDICIAL.

La auditoría involucró la revisión de documentos, presupuestos, entrevistas y aplicación de encuestas al personal.

En una reunión celebrada este martes, la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera hizo entrega de la Auditoría de Género al magistrado presidente del TSJ, Pablo Héctor González Villalobos y a la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Verónica Rodríguez López.

La directora Saldaña destacó que el Poder Judicial ya realiza acciones afirmativas para impulsar la perspectiva de género, como la Unidad de Igualdad que cuenta con personal profesionalizado; además se han diseñado e instrumentado las bases para investigar y sancionar la violencia laboral, el hostigamiento y acoso sexual, lo cual dijo, representa una buena práctica para ser replicada en otras dependencias.

“La Auditoría de Género refleja la voluntad de todas las áreas por transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género, traducido en acciones encaminadas a propiciar una impartición de justicia libre de discriminación por razón de sexo o género, así como promover la generación de ambientes laborales libres de violencia dentro del poder judicial”, comentó la funcionaria estatal.

Durante su intervención, el magistrado presidente González Villalobos afirmó que la implementación de la Auditoría enriqueció el trabajo tanto del Poder Judicial como del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, a quien agradeció el acompañamiento que han brindado.

Finalmente, procedió a declarar instalada la red interna que dará seguimiento y cumplimiento a las 85 recomendaciones que derivaron de la Auditoría de Género, y que deberán ser solventadas en un lapso de un año.

Cabe mencionar que, con este procedimiento, el Ichmujeres ha auditado a los tres poderes del Estado, pues en 2016 se aplicó en el H. Congreso del Estado y actualmente se sigue avanzando en las dependencias del Poder Ejecutivo, sumando hasta el momento 10 secretarías y organismos descentralizados, además de una universidad.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber