SE REGISTRA CASO DE SARAMPIÓN EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA Y QUEDA BAJO CONTROL

PACIENTE DE 2 AÑOS DE EDAD FUE ATENDIDO EN UN HOSPITAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL EN CIUDAD JUÁREZ Y TRAS RECIBIR LA ATENCIÓN ADECUADA FUE DADO DE ALTA

A través del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud detectó el primer caso de Sarampión en un paciente de dos años de edad de Ciudad Juárez, Chihuahua, mismo que se encuentra fuera de peligro e incluso ya fue dado de alta.

El Subdirector de Epidemiología, Dr. Gumaro Barrios Gallegos, informó que el pasado 26 de julio se recibió al menor en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, lugar donde fue atendido de forma correcta y se levantaron las muestras de laboratorio para determinar el tipo de enfermedad.

Explicó que al ser un caso sospechoso de Sarampión, se levantó un cerco sanitario y se realizó una búsqueda intencionada de casos o personas con síntomas en las casas alrededor de la unidad habitacional de la familia, misma que no arrojó resultados positivos.

El doctor Barrios recordó que el Sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal, por lo que es de suma importancia acudir al hospital al presentarse cualquiera de estos síntomas.

Gracias a las capacitaciones y sensibilización de la enfermedad, los médicos están capacitados para detectar casos sospechosos, mismos a los que se les toma pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

“Es muy importante que los padres de familia estén pendientes de la salud de sus hijos y seguir las recomendaciones del médico, sobre que todo durante la enfermedad se mantenga aislado al paciente con el objetivo de no contagiar a los familiares o a la demás gente” explicó.

En este sentido, dijo que una detección temprana permite otorgar el tratamiento necesario, la enfermedad puede tener una evolución favorable para el paciente y la recuperación puede alcanzarse en un periodo de siete días.

Ante dicha situación, la Secretaría de Salud exhorta a todos los padres de familia que completen los esquemas de vacunación de sus hijos y que sigan las medidas de higiene como son: el lavado de manos, no compartir alimentos y objetos, no saludar de mano o beso ya que la enfermedad se transmite por contagio.

Si identificas  los síntomas, posterior a acudir a tu unidad de salud, permanecer en casa y evitar salir a lugares concurridos para protegerte de complicaciones y disminuir la probabilidad de contagios a otras personas.

Es importante recalcar que los casos presentados hasta el momento en el país en los últimos meses, han tenido una evolución benigna, con una recuperación satisfactoria, gracias a su detección oportuna a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y al apego a las indicaciones médicas preventivas y de atención.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber