PROPONE GOBERNADOR JAVIER CORRAL REDISTRIBUCIÓN 70/30 DE LOS FONDOS FISCALES PARTICIPABLES

EL MANDATARIO PLANTEARÁ AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN SU PRÓXIMA VISITA A CHIHUAHUA, EL TEMA DE LA MODIFICACIÓN DE LA FÓRMULA QUE ESTABLECE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y EL IMPACTO DE LOS RECORTES CONTEMPLADOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2020

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, propuso cambiar la fórmula de distribución de los fondos participables que contempla la Ley de Coordinación Fiscal, para que sea el 30 y no únicamente el 20 por ciento, lo que se entregue a estados y municipios.

En rueda de prensa realizada en Ciudad Juárez, el mandatario consideró que no puede continuar la fórmula del Artículo 2 de Ley de Coordinación Fiscal que data de 1978, y establece que la Federación se queda con el 80 por ciento de los fondos participables y únicamente el 20 por ciento se entrega a los estados.

Corral propuso una redistribución con el 70/30, considerando que los municipios también vean reflejado un incremento y destacó que una distribución equitativa y justa de los recursos fiscales, es lo que debe estar en fondo de la discusión en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Anunció que la revisión de Ley de Coordinación Fiscal, los recortes a diversos rubros y la inversión en infraestructura en Chihuahua que contempla el PEF 2020, son los principales temas que planteará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la visita que el primer mandatario de la nación realizará a Chihuahua los días 28 y 29 se septiembre.

“La preocupación más importante es el recorte que viene en el paquete económico 2020 para el Estado de Chihuahua, pues ese es el tema obligado. Yo le había pedido al Presidente de la República mediante una carta que le envié, una reunión de trabajo para discutir no sólo la inequidad del pacto de coordinación fiscal, sino los distintos recortes que en varios rubros de la Administración Pública Federal, afectan a Chihuahua particularmente en lo que se refiere a conservación mantenimiento carretero”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

“Yo insistiré en esos temas, que no solamente se trata de dinero, no solamente hay que plantearlo en tema de recursos, es un tema que debe plantearse en torno de la dignidad del pueblo de Chihuahua, de su Gobierno, del trato que nos merecemos como parte de la Federación”, agregó.

Reiteró que él no ha sido el primero que ha llamado la atención de este tema que ha denunciado la inequidad, puesto que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador planteó salirse del pacto federal en dos ocasiones, una en 2003 y otra en 2005 cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Dijo que lo único que hace él como gobernador de Chihuahua, es seguir el camino que el ahora presidente trazó.

El mandatario indicó que aprovechará la estancia de dos días del Presidente de la República en suelo chihuahuense, para plantearle esos temas que son de interés primordial del Gobierno del Estado, toda vez que para cubrir la inflación le están dejando las participaciones y las aportaciones federales.

Detalló que aunque nominalmente hay un incremento, una vez que se descuenta el porcentaje de lo que es el costo del dinero, Chihuahua sale perdiendo con relación al presupuesto del año anterior, puesto que se ejercen casi 500 millones de pesos, más otros recortes a otras áreas de inversión federal en Chihuahua.

Javier Corral agregó que entre esos recortes están programas como Proagua, desarrollo rural, vivienda, entre otros, que suman cerca de 900 mil millones de pesos.

Señaló que obviamente se abordará el rubro de seguridad pública, combate a la delincuencia y el tema migratorio, donde Chihuahua acreditado una colaboración absoluta al Gobierno Federal.

“Él ha dicho que quieren revisar el tema del Fondo Minero, a mí me gustaría platicar con el presidente cuál es el esquema que han pensado, nosotros creemos que este Fondo es una medida que debe rectificarse absolutamente, porque constituye una vulneración a estados y municipios que recibían ese fondo por mandato de la ley y que fue birlado literalmente en una madrugada cuando se aprobó el presupuesto”, indicó.

Reiteró que continúa pendiente el tema de salud con la terminación de los hospitales en Ciudad Juárez y propiamente la propuesta de homologación del sistema nacional de salud como él está previendo, asuntos que se deben platicar en esta gira de trabajo del presidente López Obrador a Chihuahua.

Informó que en recursos que ejecuta directamente el Gobierno Federal, la reducción para Chihuahua es de casi 530 millones de pesos en conservación de caminos y carreteras, un tema fundamental para el desarrollo del estado.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber