PAQUIMÉ: PORTAL SINFÓNICO AL MUNDO CIERRA EL FICH ESTE DOMINGO 13

EL ESPECTACULAR CIERRE CONJUGARÁ EL LEGADO ANCESTRAL DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA CON LA MÚSICA CLÁSICA DE LA OFECH Y EL SONIDO ELECTRÓNICO DE “MURCOF”, A LAS 7 Y MEDIA DE LA NOCHE

Un maravilloso escenario natural será el marco de clausura para el décimo quinto Festival Internacional Chihuahua (FICH), con el concierto Paquimé: Portal Sinfónico al Mundo a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) y el músico electrónico “Murcof”.

La zona arqueológica ubicada en Casas Grandes será sede para la magna presentación de este próximo domingo 13 de octubre en punto de las 19:30 horas, para cerrar un año de gira por los 67 municipios de la entidad, encabezada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Quienes asistan disfrutarán un viaje musical en el que se conjugarán los vestigios ancestrales, la cosmogonía y el legado histórico del lugar, con las interpretaciones de la orquesta chihuahuense y el artista oriundo de Tijuana, Baja California, Fernando Corona “Murcof”.

Esta fusión única entre la cultura milenaria, las sinfonías clásicas y las nuevas tecnologías aplicadas a la música será el broche de oro para la XV edición del FICH que recorrió por primera vez recorrió todos los municipios de la entidad, a través de seis regiones que fueron Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Juárez, Chihuahua y Delicias.

Al respecto, el director de Desarrollo Cultura de la Secretaría de Cultura del Estado, Daniel Miranda Cano, durante el anuncio a medios de comunicación, señaló la importancia de cerrar todo un año de trabajo en una región que es orgullo del estado y el país.

“Ha sido un sueño que hoy podemos realizar. Hemos ido visitando escenarios que nos permiten presentar actividades escénicas en todos los municipios, pero también queremos reunir, tanto los elementos artísticos con nuestro patrimonio natural, arqueológico e histórico, con la finalidad de lograr experiencias significativas que generen un mayor arraigo que nos permita reconocernos como chihuahuenses”, observó.

Jorge Carrera Robles, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la delegación Chihuahua, a su vez comentó que el excepcional valor histórico de la zona arqueológica de Paquimé le ha valido ser catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Hacer conciertos en sitios como Chicen Itzá, por ejemplo, ha sido un tema controversial, por lo que se ha vuelto muy escrupuloso el procedimiento de autorización. Para el INAH está primero la protección del patrimonio, y por ello agradezco a la Secretaría de Cultura de Chihuahua por la responsabilidad en la organización de este evento, siempre pensando en el cuidado del patrimonio, que no es solo de los chihuahuenses, ni de Casas Grandes, sino de la humanidad”, declaró.

Para mayores detalles puedes consultar todos los detalles del concierto “Paquimé: Portal Sinfónico al Mundo”, en la página de Facebook Festival Internacional Chihuahua.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber