CAPACITAN A PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN ATENCIÓN Y CONTROL DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES Y VIOLENCIA SEXUAL

CHIHUAHUA OCUPA EL SEGUNDO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN NACIMIENTOS VIVOS EN ADOLESCENTES, SOLO DETRÁS DEL ESTADO DE COAHUILA

Con el objetivo de implementar estrategias para la atención y control de embarazos en adolescentes y violencia sexual, se capacitó al personal de Salud en el tema, “Embarazo en adolescentes menores de 15 años y derechos sexuales y reproductivos”, a cargo de la ginecóloga, Raffaela Schiavon Ermani.

El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en nacimientos vivos en adolescentes, solo detrás del estado de Coahuila, motivo por el cual, la Secretaría de Salud en el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), busca abordar la problemática e implementar buenas prácticas en el cuidado de los casos.

Esto dando la importancia debida a los protocolos o rutas de actuación para la atención y prevención de la violencia sexual, en dicho grupo etario y las estrategias que se ejecutarán a través de la coordinación interinstitucional.

De tal manera que se contará con la asesoría y acompañamiento de la doctora Schiavon; quien es médica por la Universidad de Padua y Ginecóloga por la Universidad de Trieste, Italia; certificada por el Consejo Mexicano de Endocrinología y Nutrición y por la Federación Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil.

Un embarazo que se presenta antes de los 19 años de edad, implica riesgos para la salud tanto del bebé como de las madres, así como complicaciones a nivel psicológico y familiar y suele tener repercusiones negativas sociales y económicas para las adolescentes y la sociedad.

La Secretaría de Salud a través de la subdirección de Reproducción Sexual y Reproductiva cuenta con programas especiales para los jóvenes menores de 19 años de edad en los cuales se orienta sobre los riesgos de tener relaciones sexuales y fomenta la participación activa y responsable de adolescentes.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber