MANTENER EL HORARIO DE VERANO, DECISIÓN DE LAS Y LOS CHIHUAHUENSES: LUIS AGUILAR

MANTENER EL HORARIO DE VERANO, DECISIÓN DE LAS Y LOS CHIHUAHUENSES: LUIS AGUILAR

Hace un par de días, las Legisladoras y Legisladores del Congreso del Estado, lanzaron una encuesta dirigida a la ciudadanía, para conocer su opinión acerca de los Cambios de Horario que se aplican en el Estado. 

Después de recabar y analizar la información de dicha encuesta digital, así como del análisis técnico que varias universidades, empresas y negocios realizaron, y contrastando esta información con las mesas técnicas de trabajo en el Congreso, las Diputadas y Diputados de esta LXVI Legislatura aprobaron el dictamen en el que el Congreso solicita al Congreso de la Unión que nuestro Estado mantenga el Horario de Verano, como único huso horario.

“Quiero agradecer a todas las personas que participaron en la encuesta digital que compartimos, para conocer cada una de las opiniones de los chihuahuenses, porque nos da un panorama mucho más claro de los beneficios de cada uno de los cambios de horario”.

Después de analizar minuciosamente estas respuestas en las mesas de trabajo que se realizaron, vemos varios puntos importantes:

– Las tareas del día a día, se vuelven más sencillas de realizar con la luz natural.

Además, el hecho de tener luz diurna un mayor número de horas, abona a la seguridad en nuestras calles, en especial a nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes estudian en turnos vespertinos y que, durante el horario de invierno, terminan sus actividades escolares prácticamente de noche.

– Nuestro Estado, tristemente, ocupa los primeros lugares a nivel nacional en enfermedades mentales y suicidio. Autoridades y trabajadores del Sector Salud han implementado varios programas de atención y prevención de Salud Mental, y han hecho hincapié en que el cambio de estación, es un factor que puede afectar, cuando sufrimos de depresión o estrés laboral. Tener más tiempo de luz natural, ayuda a que nuestro reloj biológico no se altere, ni sea factor para este problema de salud pública.

– Durante el horario de verano, el consumo de energía eléctrica ronda entre las 20:00 y 22:00 hrs., mientras que en el horario de invierno, comprende un periodo que abarca de las 18:00 a las 22:00 hrs. Esto se traduce en dos horas más de uso de energía eléctrica, afectando directamente a la economía de las familias chihuahuenses y también, a los empresarios, restauranteros o dueños de negocio, que necesitan tener iluminación desde más temprano.

De igual manera, en las opiniones emitidas, se mencionó los beneficios del horario de invierno, siendo el más mencionado, el tener luz natural desde tempranas horas por la mañana, hecho que beneficia a los trabajadores que inician sus labores alrededor de las 6:00 hrs., muchos de ellos, trabajadores de las empresas maquiladoras.

Sin embargo, al poner en una balanza los beneficios de uno y otro, así como sus desventajas, nos damos cuenta que mantener el horario de verano significaría un mayor beneficio para la industria, el comercio y la economía familiar chihuahuense, además que nos ayudaría en temas como el ahorro de energía que se traduce en un impacto menor al medio ambiente, el aprovechamiento escolar de las y los estudiantes del Estado, así como abonar en el tema de seguridad, al cual debemos de abordar desde varios angulos, pero sin duda alguna, el contar con más horas de luz natural, nos ayuda.

Por todo esto, hemos aprobado el dictamen en el que, desde el Congreso del Estado de Chihuahua, se le solicita al Congreso de la Unión que nuestro Estado se quede con el Horario de Verano, dados todos los beneficios mencionados, producto del análisis previo de las opiniones e información recabada, y que es una decisión que toma en cuenta la voz de las y los chihuahuenses, mencionó el Diputado Luis Aguilar.

Además de Chihuahua, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Jalisco y Sinaloa ya han elaborado y presentado propuestas como ésta, buscando que no se realicen cambios de horario, desde el próximo año.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber