PONE GOBERNADOR EN OPERACIÓN 25 UNIDADES DEL TRANSPORTE ECOLÓGICO BOWI

- SE REALIZÓ UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 84.4 MILLONES DE PESOS Y SE PRETENDE LLEGAR A CONTAR CON 60 UNIDADES; UTILIZAN UN SISTEMA A GAS COMPRIMIDO QUE PERMITIRÁ UN AHORRO SIGNIFICATIVO PARA LOS CONCESIONARIOS

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la ceremonia de inicio de operaciones del transporte ecológico Bowi, que implica la incorporación de 25 camiones a Gas Natural Comprimido (GNC) a la Ruta Troncal en una primera etapa, con inversión de 84 millones 446 mil 260 pesos.

En el evento realizado en los patios y talleres de la Operadora de Transporte, ubicado en Lateral Carlos Pacheco, junto al Hospital Infantil, el titular del Ejecutivo declaró que es un día muy especial por poner en marcha los autobuses “Bowi”, vocablo ralámuli que significa camino, para atender el compromiso de mejorar el transporte, puesto que al llegar al Gobierno solamente eran 12 unidades y la administración estatal subsidiaba al organismo operador.

“Ha dejado de ser la troncal de Chihuahua, una ruta del hurto, del robadero que en todas las áreas de Gobierno de Chihuahua habíamos encontrado. Por eso estamos haciendo inversiones y vendrán más en materia de transporte público”, indicó

Explicó que Bowi surgió de un concurso, para un nuevo nombre, una nueva imagen y un cambio real, un cambio de fondo, porque este nuevo sistema ayudará a la movilidad de los chihuahuenses, pero también será amigable con el medio ambiente.

Dijo que esta acción responde al objetivo de tener un transporte digno y de calidad para los habitantes de la ciudad de Chihuahua y con estas unidades se implementa por primera vez en la entidad un transporte basado en energías limpias, lo que permitirá dejar de enviar al medio ambiente 481.25 toneladas de CO2 durante los primeros 10 años.

El titular del Ejecutivo indicó que el Gobierno cuenta con un sistema de conversión del combustible a gas natural, a fin de generar un movimiento con los concesionarios  para que cambien de gasolina o diésel a esta energía limpia, toda vez que el costo será de 6.50 pesos la molécula (un litro), que originará 21 pesos de ahorro por litro.

El sistema se creó con los ahorros logrados de un manejo eficaz y honesto del propio Sistema de Transporte.

Precisó que la inversión de 84 millones 446 mil 260 pesos corresponden a la primera fase de sustitución, y se tiene contemplado alcanzar un total de 60 unidades de este tipo para la Ruta Roncal, incluidos 35 que se empezarán a adquirir este mismo año.

Señaló que en la reforma a la Ley del Transporte, se plantea un rediseño de la regulación del transporte, la vigilancia y supervisión, para dotar a los concesionarios de mayor certidumbre jurídica, pero también de un conjunto de obligaciones y recuperar el transporte público para la gente no para los concesionarios o para el gobierno.

“Esa relación discrecional y política de manejo político del transporte se acabó en nuestra administración y nosotros lo podemos hacer porque nosotros no tenemos ningún compromiso oprobioso con ningún transportista ni concesionario, porque yo no necesité de acarrear gente a los actos políticos”, apuntó.

Adelantó que se envió una propuesta a Nacional Financiera para sustituir 250 unidades de rutas alimentadoras en Chihuahua y Juárez, un fondo de garantía liquida de 60 millones de pesos para financiar la adquisición de estas unidades e incluso, contemplando un rediseño del trazo de las rutas.

Informó además que cambiará la vigilancia del transporte desde el área política, porque ahora será la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) la instancia que se encargue de todo el proceso, desde el otorgamiento de concesiones, cancelación y modernización y esta área de transporte pasará a esa dependencia.

Señaló que también se ha avanzado en la atención a las personas con discapacidad, con la renovación de transporte adaptado.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, dijo que es un logro con el cual se cumple el objetivo de disminuir el consumo de combustible y la disminución de gases, tiempo de traslado, además de se da inicio a una identidad de imagen consolidada al sistema de transporte.

A nombre de los usuarios, Dafne Espejel García, dijo que se percibe una unidad más segura y moderna, que crea un ambiente de mayor comodidad, además de una mejor distribución de pasajeros.

Manifestó que los camiones cuentan con pasamanos colgantes, lo cual es más accesible para las personas de baja estatura, además de que serán más eficientes en el traslado.      

De los 25 camiones que iniciaron operaciones este día, 10 unidades son de transmisión manual y las otras 15 unidades son de transmisión automática. Tienen capacidad para 33 personas sentadas y los otros 15 camiones para 37 usuarios. En horas de mayor aforo puede trasladar hasta 90 personas en total cada unidad.

Cuentan con sistema antibloqueo de frenos y tecnología de gravedad cero, para evitar la sensación de frenado con brusquedad entre las personas usuarias que se encuentren a bordo de las unidades. Según lo explicó la Empresa EGS Trucks Ankai, dicha tecnología absorbe los golpes en un mismo punto y no permite su distribución.

Este sistema evitará que al frenar intempestivamente o ante una colisión, los pasajeros no saldrán “disparados hacia adelante”.

Las unidades en su interior cuentan con dos extintores y el área del motor con cuatro extintores que se activan de manera automática en caso de existir una situación de incendio; cuentan con una cámara de reversa y con cámaras en cada una sus puertas de acceso y descenso, así como una cámara extra en el pasillo, lo cual optimizará la labor del personal operativo.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber