ARRANCA EN LA UTCH JORNADA DE PARTICIPACIÓN JUVENIL

RECORRERÁ DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DONDE TAMBIÉN SE HACE UNA DEMOSTRACIÓN DE LA URNA ELECTRÓNICA QUE SE UTILIZARÁ EL PRÓXIMO 24 DE NOVIEMBRE EN LA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PLEBISCITO MUNICIPAL

Chihuahua, Chih.- Datos duros sobre participación juvenil en México y la entidad, la importancia de tomar parte en asuntos públicos y el papel de las nuevas generaciones como agentes transformadores, fueron algunos de los temas que se trataron en el conversatorio “La Importancia de la Participación Juvenil”, que se realizó en la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), con la presencia de las consejeras electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fryda Libertad Licano Ramírez y Claudia Arlett Espino, así como los consejeros electorales Gilberto Sánchez Esparza y Saúl Rodríguez Camacho.

Ante un recinto lleno de estudiantes de la UTCH, Licano Ramírez abrió el diálogo y llamó a la reflexión al mostrar datos sobre la participación juvenil, donde destacó que en Chihuahua el 50 por ciento de la lista nominal son jóvenes, es decir un millón 77 mil, sin embargo, la participación de este grupo sigue siendo baja.

 “¿Cuál es el México que desean?”, fue la pregunta que lanzó la consejera electoral al público juvenil, cuyas respuestas fueron un país con mayor seguridad, justicia e igualdad.

Sánchez Esparza motivó a las y los jóvenes a participar, ya que es vital tanto para la propia sociedad en la que viven, como para su propio desarrollo personal.

De esta forma, el consejero electoral hizo un llamado a involucrarse en asociaciones de cualquier tipo, en grupos, o en asuntos públicos, ya que con ello adquirirán herramientas útiles para su futuro y para el desarrollo de la comunidad en la que viven.

Claudia Arlett Espino hizo un recorrido histórico de los movimientos juveniles en México y el mundo, y como estos han incidido en los cambios sociales.

Destacó los movimientos juveniles que se han desarrollado México y de cómo han dado pie a la construcción de la democracia del país.

Entre las preguntas realizadas por parte del estudiantado se encontraban la lucha feminista, la represión juvenil y el impacto de las redes sociales en la participación.

Este diálogo se da en el marco de la organización del mecanismo de Participación Ciudadana Plebiscito Chihuahua 2019, en una jornada que recorrerá diferentes instituciones educativas, en las que también se hace una demostración de la urna electrónica que se utilizará el próximo 24 de noviembre en la Jornada de Participación Ciudadana.

El evento fue organizado por la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, presidida por la consejera electoral Fryda Libertad Licano; como moderador asistió el consejero electoral Saúl Rodríguez Camacho; estuvo presente también el consejero Gerardo Macías Rodríguez; y la conducción corrió a cargo de Taurit Gastelum, quien forma parte de la Dirección de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE.

Por: UTCH.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber