DESTACA SECRETARÍA DE SALUD IMPORTANCIA DE ALIMENTARSE HASTA LOS 6 MESES DE EDAD CON LECHE MATERNA

LAS PROPIEDADES DEL CALOSTRO Y LA LECHE MATERNA SON BÁSICAS Y SUFICIENTES PARA UN DESARROLLO SALUDABLE Y PARA FORTALECER LAS DEFENSAS DE LAS Y LOS BEBÉS; DESPUÉS SE DEBE COMPLEMENTAR CON PAPILLA DE FRUTAS Y VERDURAS

La lactancia materna, se caracteriza por ser la alimentación más importante para el desarrollo infantil durante los primeros seis meses de vida.

Sin embargo, durante esta etapa pueden surgir dudas o haber desinformación por parte de familiares o amistades, que confunden a las madres o a las mujeres embarazadas, generando malas prácticas en la nutrición de las y los bebés.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, exhorta a quienes se encuentran en etapa de gestación, o cuyos hijos o hijas sean menores de 6 meses de edad, a que acudan a pediatría o ginecología, a informarse sobre la alimentación correcta para la o el recién nacido.

Uno de los principales cuestionamientos cuestiones que se hacen las madres, es si pueden continuar con la lactancia materna después de haber padecido alguna enfermedad infecciosa, hecho que no representa ningún problema en la salud de su hijo o hija.

Otro de las dudas consiste en si el tamaño del seno determina la cantidad de leche materna, por lo que la dependencia estatal señala que esto no afecta la cantidad ni la calidad de  la leche que se puede producir, ya que estos factores únicamente dependen de las necesidades y proceso de amamantar.

Durante la primera semana en las que se produce poca cantidad de leche, es muy importante que el o la bebé, ingieran la primera leche, conocida como “calostro”, que aparece entre el segundo y tercer día después del nacimiento y no existe ningún líquido mejor para alimentarse durante los primeros días.

Entre las múltiples propiedades del calostro se encuentran el contenido de inmunoglobulina A, una sustancia que protege las mucosas del intestino, la nariz y la garganta, frenando la entrada de virus y bacterias.

También es rico en carbohidratos, lo que ayuda a prevenir la hipoglucemia; tiene un alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas, y es bajo en grasa, además de ser rico en anticuerpos que le protege de determinadas infecciones, y estimula el sistema inmunológico, ayudándole a madurar.

Es laxante, lo que ayuda a expulsar el meconio (primeras heces) y el exceso de bilirrubina, evitando así la ictericia. Es muy fácil de digerir lo que causa que el o la bebé pida frecuentemente ser alimentado, lo que estimula el pecho materno para que produzca la subida de la leche.

Informa la Secretaría de Salud, que una producción adecuada de leche, se genera mediante una dieta saludable y la ingesta de agua, y no por el consumo exclusivo de ciertos alimentos, por lo cual, indica que que las fórmulas artificiales no brindan los mismos beneficios que la leche materna.

Es por todas estas razones, que durante los primeros seis meses de vida, la alimentación debe constar únicamente de leche materna, después se debe complementar con papillas de frutas y verduras, con el fin de alcanzar los nutrientes necesarios para el crecimiento y un desarrollo saludable.

En caso de cualquier duda, acudir a la unidad médica correspondiente en dónde se brindará atención y asesoramiento para llevar un mejor control de la salud y la de su bebé, así como del proceso de amamantar.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber