PIDE BLANCA GÁMEZ A CONAVIM QUE INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA SOLICITUD DE ALERTA DE GÉNERO PARA CHIHUAHUA

LA LEGISLADORA PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE URGENTE RESOLUCIÓN PARA QUE SE DÉ A CONOCER EL ESTADO QUE GUARDA LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA CHIHUAHUA SOLICITADA POR LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS ESTATAL Y NACIONAL, EL 24 DE JUNIO DE 2019.

Chihuahua, Chih.- Con  motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez exhortó al Poder Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para que informe el estado en el que se encuentra la solicitud de Alerta de Violencia de Género en Chihuahua, así como la situación que guarda la Subcomisión de Coordinación y enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

Dio a conocer que en México la violencia contra las mujeres sigue en aumento, además de que el distintivo en este 2019 es la saña, ya que se usan medios que producen mayor dolor, prolongan el sufrimiento de las mujeres antes de morir, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).

Los estados que ocupan los primeros lugares de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio son Monterrey y Culiacán, Ciudad Juárez ocupa el tercer lugar y Chihuahua se encuentra en el lugar 14.

Recordó que durante el mes de mayo el Congreso del Estado exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para hacer la solicitud, misma que fue realizada el 24 de junio del 2019 tanto por parte de la Comisión estatal como por la nacional.

Fue el 28 de junio de este mismo año cuando se realizó la admisión de dicha solicitud y ese mismo día se emitió la convocatoria para conformar el grupo de expertas a nivel local y nacional quienes según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contaría con 30 días naturales, a partir de su conformación para elaborar las conclusiones correspondientes.

Sin embargo, casi tres meses después, no se ha publicado el informe emitido por el grupo de trabajo, ni se sabe si existió una solicitud de implementación de medidas provisionales de seguridad y justicia necesarias, a fin de evitar que se continúen dando actos de violencia contra las mujeres.

La Legisladora agregó que aunado a lo anterior, en lo que va de la presente administración federal no ha sesionado ni una sola ocasión la Subcomisión de Coordinación y enlace para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, por lo que también solicitó información del estado en que se encuentra dicha subcomisión, en virtud de que es el único mecanismo de articulación que se tiene por parte de las organizaciones de la sociedad civil con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber