TRAE DIF ESTATAL EXPOSICIÓN-TALLER SUEÑA, AHORRA, ALCANZA EN EL MUSEO SEMILLA PARA NIÑEZ Y FAMILIAS CHIHUAHUENSES

DE LA MANO DE LOS PERSONAJES DE PLAZA SÉSAMO, ELMO, LOLA Y COMEGALLETAS, APRENDERÁN SOBRE LOS HÁBITOS TEMPRANOS QUE LLEVAN A LOGRAR FINANZAS SANAS A TRAVÉS DE NUMEROSAS ACTIVIDADES LÚDICAS

El Gobierno del Estado a través del Museo Semilla, la Fundación MetLife y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) invitan a la exposición y taller Sueña, Ahorra, Alcanza que ofrecerá herramientas y actividades lúdicas para enseñar a la niñez, docentes y familias la importancia de tener una buena salud financiera.

Durante la presentación ante medios de comunicación desarrollada en la Sala de Prensa del Palacio de Gobierno, la María Eugenia Álvarez Monge, directora de Esparcimiento del DIF Estatal Chihuahua, agradeció y destacó el apoyo de ambas organizaciones para traer esta muestra interactiva a la capital chihuahuense.

Sueña, Ahorra, Alcanza estará abierta desde hoy miércoles 4 de diciembre, hasta el 8 de marzo de 2020, de manera que invitó a la ciudadanía a aprovecharla incluso como una actividad familiar.

El costo de entrada a la exposición se incluye en el boleto de acceso general al Museo Semilla, que abre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, así como sábados y domingos de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

María Eugenia Álvarez Monge refirió que esta actividad es parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 del Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado, para que Chihuahua sea el estado que más cuida a sus niñas y niños en México.

“Para eso estamos aquí mejorando contenidos, trayéndoles  cuestiones innovadoras, divertidas y que cada vez más chihuahuenses acudan a este espacio, como tenemos hoy esta exposición de Sueña, Ahorra y Alcanza”, comentó María Eugenia Alvarez Monge.   

La gerente de Responsabilidad Social y Fundación MetLife México, Nalleli García Gutiérrez comentó en su participación que el objetivo central de la muestra es fomentar la salud financiera principalmente en el sector social con más bajos ingresos, para ayudarlo a estabilizar su economía.

Sin embargo no es un tema exclusivo de las personas adultas, sino que representa un aprendizaje temprano para que niñas y niños hagan del comportamiento financiero saludable un hábito, indicó.

La dinámica del taller –explicó- es instruir a la asistencia sobre las estrategias que deben seguir para ahorrar, gastar, compartir y donar, mediante los personajes de la empresa de entretenimiento educativo Plaza Sesámo: Elmo, Lola y el Comegalletas.

Este proyecto inició en 2013 en Ciudad de México de la mano con Plaza Sésamo y MIDE para montar la primera exposición con materiales, actividades, videos, y juegos interactivos, con una asistencia inicial de más de 63 mil visitantes, mencionó.

Hasta 2018 la capital del país fue la única sede de este taller y posteriormente se tomó la decisión de hacerla itinerante y llevarla a otras partes, continuó.

En ese marco toca el turno al Museo Semilla en la ciudad de Chihuahua, para fomentar a través de la enseñanza y la diversión los hábitos saludables en el manejo de las finanzas, agregó. 

Sueña, Ahorra, Alcanza está diseñada para un público familiar y menores en edad preescolar guiados por los personajes de Plaza Sésamo, con la intención de que el mensaje sea más fácil de anclarse en sus mentes, observó.

Tienen que considerar que para cumplir una meta hay que seguir diferentes pasos, que comienzan con estructurar la idea, diseñar el un plan para conseguirla, y definir el tiempo que les tomará concretarla, expuso.

“Eso ayuda a que los niños no estén pensado que todo es inmediato, que empiecen a generar la capacidad de tener paciencia, construir pasos pequeños para llegar a un fin último mayor”, agregó.

Por parte de MIDE, su directora de Desarrollo Institucional, Marta Ladrón de Guevara, reconoció el esfuerzo conjunto de diversas instancias para traer la exposición a Chihuahua.

Informó que esta consta de dos partes interrelacionadas: 

La primera se denomina Con melón o con sandía, y aborda el tema de toma de decisiones para tres grupos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 9 años, y de 9 a 12.

La segunda es ¿Qué sueño quieres alcanzar? En la que el público infantil armará y

desarmará un rompecabezas que les enseñará a luchar para alcanzar una meta.

Respecto a los demás temas de la demostración, se dio a conocer que está La Salud del Planeta, mediante la que realizarán diversas dinámicas dentro de un laberinto en el que aprenderán cómo clasificar la basura.

También habrá talleres en los que niñas y niños sabrán la manera correcta de elegir, nombrado “Para ti, para mí, y para logos” basado en comics.

Las siete secciones que comprenden la exposición-taller son:

  1. Árbol de las aspiraciones (instalación participativa).
  2. Vamos a sembrar (taller de huertos caseros).
  3. Para mí, para ti, para luego (taller de cómics).
  4. Tapete de historias (dinámica de diálogo).
  5. El costo de elegir (instalación participativa).
  6. ¿Qué sueño quieres alcanzar? (instalación participativa).
  7. La salud del planeta (instalación participativa).

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber