ACTIVIDADES CULTURALES REALIZADAS POR LA UACJ TIENEN GRAN IMPACTO EN LA COMUNIDAD

ACTIVIDADAES CULTURALES REALIZADAS POR LA UACJ TIENEN GRAN IMPACTO EN LA COMUNIDAD

Más de 50 actividades culturales realizó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el 2019, así lo dio a conocer su Comité Universitario Pro Arte y Cultura (CUPAC), estas actividades tuvieron impacto  no solo en su comunidad universitaria sino en la comunidad en general.

La responsabilidad de la Universidad con la difusión de la cultura y las artes está plasmada en su Misión, por ello el compromiso institucional con el quehacer cultural de esta región es sólido y significativo.

El informe de CUPAC integra la realización de 5 eventos para la manifestación de talentos artísticos, 10 actividades enfocadas a la promoción de la literatura, incluyendo algunos círculos de lectura, presentaciones de libros y 2 concursos de cuento, 7 funciones presentadas por el grupo de teatro universitario con la obra “Hágase la mujer” montada en el semestre enero – junio  y “El diablo en el jardín” que fue puesta en escena en el semestre agosto – diciembre.

También se llevaron a cabo 8 conferencias con diversos tópicos de cultura general, así como 7 talleres y cursos, algunos diseñados para fomentar o perfeccionar la creación artística y otros de apreciación del arte, resaltando títulos como “Taller de canto para no cantantes”, “Diego Valles: inspiración y proceso creativo” o el taller “La palabra que se escribe es palabra que se lee”.

A través de la participación de los universitarios se tuvo presencia en 7 concursos culturales externos, como el concurso de poesía “Cosas grandes le escribo a Nuevo Casas Grandes”, certamen organizado por el DIF Municipal, del cual resultó ganador el joven Jesús Manuel Parra Carbajal. La Rondalla Taiyari participó este año en dos importantes certámenes de su especialidad, obteniendo un primer lugar nacional en Orizaba, Veracruz y un primer lugar regional en Ciudad Juárez.

En el semestre que está concluyendo la UACJ llevó a cabo 3 eventos masivos: su tradicional Noche Mexicana realizada en septiembre, la celebración del XII Festival “Muerte Mexicana, Muerte Viva” que se llevó a cabo en Macroplaza y el IV Congreso Internacional en Educación Musical Aplicada y Terapias Artístico – Creativas realizado en el mes de octubre,  que en conjunto con el I Seminario Internacional sobre Historia del Circo, Educación Circense y Proyectos de Circo Social, conformaron un programa que incluyó más de 15 actividades académicas y culturales referentes a las artes escénicas.

De esta manera concluye un gran año en materia de difusión cultural llevada a cabo por la UACJ, alcanzando los objetivos centrales de CUPAC, que son la consolidación de eventos culturales universitarios, el constante desarrollo de sus grupos representativos, la formación de públicos culturales y la diversificación en la oferta de actividades y eventos, para incluir las diversas manifestaciones e intereses artísticos, que puedan incidir en la formación integral de los universitarios y del público en general, así lo comentó la Lic. Desireé Delgado Sujo, Secretaria del Comité.

Por: UACJ.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber