PRIORIZA PRESUPUESTO 2020 DESARROLLO PRODUCTIVO AGROPECUARIO DE CHIHUAHUA: RENÉ ALMEIDA

ANTE DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO EL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL EXPLICÓ QUE SOLO EL GOBIERNO ESTATAL INVERTIRÁ 352 MDP E IMPULSARÁ PROYECTOS ENCAMINADOS A QUE CHIHUAHUA MANTENGA EL PRIMER LUGAR EN PRODUCCIÓN DE AL MENOS NUEVE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PARA CONTRARRESTAR LOS RECORTES FEDERALES

El  secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, informó que el Presupuesto Estatal para el 2020 será de 352 millones de pesos y atenderá principalmente proyectos encaminados a que Chihuahua mantenga los primeros lugares en producción.

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para explicar el gasto del año próximo, Almeida Grajeda reiteró que la administración que encabeza Javier Corral Jurado, ha tenido entre sus prioridades el desarrollo del campo chihuahuense, a pesar de los recortes federales.

“El presupuesto de egresos por parte del Gobierno del Estado va encaminado a que Chihuahua siga manteniendo su nivel de producción que le ha valido ser primer lugar en al menos nueve productos agrícolas, y estamos en los primeros cuatro lugares en productos pecuarios”, señaló.

Dijo que el valor de la producción de Chihuahua continúa en cuarto lugar a pesar de los recortes federales.

Para la agricultura, se fomentó la reconversión productiva para pasar de cultivos tradicionales a otros como la uva para vino de mesa, granado y zarzamora, los cuales son de bajos requerimientos hídricos, así como potencial productivo para las regiones de nuestro estado.

Informó al respecto que se generó una inversión de 3 millones 911 mil 65 pesos en los viveros “Fernando Foglio Miramontes” y “Pascual Orozco-Basuchil”, que tiene en operación la Secretaría de Desarrollo Rural en los municipios de Saucillo y Guerrero respectivamente.

En ambos viveros se lleva a cabo la producción de los siguientes árboles frutales: 25,000 zarzamoras, 7,500 granados y 7,000 vides para consumo en fresco. Además se llevó a cabo la producción de 60,000 árboles de manzano para el establecimiento y rehabilitación de huertos comerciales, con material confiable en origen, y de calidad.

Todo ello estará a disposición a principios del año 2020 para las personas interesadas en el establecimiento de huertos frutícolas y módulos de producción.

René Almeida precisó que para la ganadería se apoyó con un monto de 17 millones 647 mil 298 pesos a 491 beneficiarios, con el objetivo de incrementar las unidades de producción primaria, incrementar la infraestructura, equipamiento y maquinaria y mejorar el nivel tecnológico con los paquetes tecnológicos pecuarios, además de fortalecer las capacidades técnico- productivas y organizacionales, con la finalidad de que el productor sea más eficiente y competitivo.

El secretario de Desarrollo Rural destacó que en 2020 fortalecerán los siguientes programas: Programa Estatal de Subsidios a la Producción (PESP), Fomento Agrícola, Infraestructura Rural, Distritos de Riego, Fondo de Garantías Líquidas, este último que contempla una operatividad de 60 millones de pesos a través de FIRA, Financiera nacional y banca privada como Santander y Ban-Bajío.

Dichos esquemas permitirán potenciar recursos para que la dispersión al sector agropecuario sea mucho más amplia.

Precisó que en el Seguro Catastrófico, a pesar de no contar con inversión federal, el gobernador asignó 15 millones con los cuales se puedan asegurar 60 mil hectáreas aproximadamente en la zona serrana, para que en caso de falta de producción de cultivos, se pueda resarcir el recurso a las familias la zona de la sierra.

Este seguro abarcaría a por lo menos 20 mil familias de la región serrana. El resto sería para asegurar unidades de frijol de temporal, el más sensible y expuesto a daños climatológicos; además de apoyar 40 mil hectáreas con un seguro que les permita recuperar la inversión.

Finalmente comunicó que dentro del Plan Estatal Hídrico 2040, el jefe del Ejecutivo dio la indicación que el agua debe distribuirse a las zonas agrícolas de manera entubada, no por sistemas de canales que inhiben la eficiencia hasta en un 30 o 40 por ciento.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber