PRESENTA LA DIPUTADA ROCÍO GONZÁLEZ, LA LEY DE BIENES PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA

PRESENTA LA DIPUTADA ROCÍO GONZÁLEZ, LA LEY DE BIENES PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Con el objetivo de garantizar transparencia e integralidad a las acciones relacionadas con el patrimonio de los entes públicos, la diputada Rocío González presentó ante el pleno del Congreso de Chihuahua, una iniciativa de decreto para dar vida a la Ley de Bienes para el Estado de Chihuahua, norma que regirá en Chihuahua apegada a la legislación federal.

Después de múltiples reuniones de trabajo con diferentes fuerzas políticas, la legisladora panista redactó la nueva norma mediante la cual se establecerán mecanismos y procedimientos administrativos sencillos y eficientes para evitar la subutilización de los bienes y dar orden a las acciones de enajenación, uso y aprovechamiento de bienes.

La diputada Rocío González Alonso explicó que este trabajo es resultado del esfuerzo conjunto de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, así como una mesa de trabajo conformada por representantes del poder ejecutivo estatal y del municipio de Chihuahua.

La dinámica de esta mesa se concentró en realizar una revisión exhaustiva y minuciosa de las legislaciones vigentes, tanto federal como estatal, así como del articulado de la nueva Ley propuesta y sus modificaciones, pues el objetivo fue conformar un nuevo ordenamiento firme, transparente e integral sobre las acciones relacionadas con el patrimonio de los entes públicos.

González Alonso detalló que esta nueva ley permitirá contar en Chihuahua con un ordenamiento legal único, que agrupará y brindará mayor claridad en sus conceptos, mediante la adopción de criterios uniformes. “Además, permitirá descentralizar funciones y precisar las facultades de los órganos que intervienen en la administración de bienes estatales y municipales”, dijo.

Agregó que otro beneficio que ofrece es que permitirá regular nuevos procedimientos administrativos y fortalecer los existentes, esto para permitir al gobierno que proteja y preserve su patrimonio. “Se podrán simplificar los trámites tanto para la administración de los bienes, así como para su desincorporación del régimen de dominio público y su enajenación”.

Para finalizar, precisó que la norma detalla las sanciones a las que serán acreedores quienes incumplan con las disposiciones de la Ley y los medios de defensa que cuentan los particulares contra los actos o resoluciones administrativas que se dicten.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber