COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS Y LOS CIUDADANOS, OBJETIVO DE LA REFORMA A LA LEY DE TRANSITO: LUIS AGUILAR

COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS Y LOS CIUDADANOS, OBJETIVO DE LA REFORMA A LA LEY DE TRANSITO: LUIS AGUILAR

En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, los legisladores aprobaron la iniciativa que presentaba una serie de Reformas a la Ley de Vialidad y Tránsito de Chihuahua, mismas que habían sido propuestas por varios miembros de esta sala legislativa con anterioridad.

“Habíamos estado trabajando en esta iniciativa durante el año. Reformar una ley que impacta de manera inmediata a todos los habitantes del Estado, así como a los agentes de vialidad, debe someterse a varios procesos y análisis rigurosos. Lo primero, y creo que en lo que coincidimos todos, es que estas reformas abonarán a tener un cuerpo de policía vial más capacitados y además, se cierran cada vez más los vacíos que se tienen en nuestras leyes, para evitar así actos de corrupción tanto de los agentes, como de la ciudadanía”.

Indico, la famosa “mordida” queda prácticamente eliminada, ya que se pedirá que cada uno de los oficiales de tránsito porte una videocámara, que grabará su desempeño durante su jornada laboral. Además, se han presentado casos en donde unos cuantos oficiales, asustan a los conductores con retenerles documentos e incluso, llevarse su vehículo al infringir una falta. Si bien, por poner un ejemplo, el manejar bajo el influjo del alcohol es una grave falta y una tremenda irresponsabilidad, por poner en riesgo la vida del conductor y la de terceros, estas reformas plantean que si en el mismo vehículo viaja alguien que se encuentre en sus cinco sentidos, puede llevarse el automóvil de así desearlo, evitando que éste sea llevado al corralón.

Además, se prohibirá que los agentes de tránsito, retengas documentos como licencias o tarjetas de circulación, así como el quitar placas de los vehículos, porque su trabajo es amonestar a quien cometa faltas a la Ley de Vialidad y Tránsito, pero eliminamos estos procesos largos y tediosos, porque también se prestan para realizar trámites por debajo del agua y que sigan nutriendo a la corrupción en estas dependencias.

Reitero el Legislador del PAN “Como hemos venido haciendo desde el inicio de esta Legislatura, tenemos que poner especial empeño en lograr que Chihuahua, sea un Estado inclusivo. En lo personal, desde la Comisión de Salud, hemos trabajado de la mano de las organizaciones civiles que se encargan de luchar por una mejor vida, el respeto a los derechos humanos y la inclusión en la sociedad de personas con espectro autista, discapacitados y demás. Sin embargo, tenemos que hacer conciencia de que parte de ese trabajo, es hacer participar a la sociedad en ello”.

 Lamentablemente, aún tenemos varios problemas con el respeto a las rampas de acceso o a las llamadas “cajas azules”, estacionamientos con privilegio para personas con discapacidad. Por lo cual, la multa que se asigne a quien rompa esta ley de tránsito, se recaudará y destinará para las organizaciones que he mencionado, para apoyarlas en su trabajo diario.

Es importante aclarar que estas reformas buscan mejorar el desempeño de los agentes viales, así como darle un poco más de facilidad a la población en general, el redimir los daños o faltas causadas, por cometer una infracción, sin que esto signifique sobajar sus derechos o incitarlos a cometer actos de corrupción en nuestro Estado, mencionó el Diputado Luis Aguilar, al término de la Sesión en el Congreso del Estado.

Esta iniciativa fue aprobada por las Diputadas y Diputadas integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, para ser presentada y votada en dicha Sesión ante el pleno del Congreso del Estado.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber