EMITE PROTECCIÓN CIVIL AVISO PREVENTIVO POR LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS EN LA MAYOR PARTE DEL ESTADO

CON LA ENTRADA DEL FRENTE FRÍO NO.37 AL NORTE Y NOROESTE DE LA ENTIDAD SE ESPERA UN AMBIENTE MUY FRÍO POR LAS MAÑANAS Y FRÍO POR LAS TARDES; LLAMA A EXTREMAR PRECAUCIONES POR TOLVANERAS EN TRAMOS CARRETEROS

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado, emitió un aviso preventivo en virtud de la entrada del Frente Frío No. 37 por el norte y noroeste del territorio, que con la interacción una nueva masa de aire frío y un río atmosférico, mantendrá las bajas temperaturas.

Debido a estas condiciones climatológicas, la CEPC hizo un llamado a la población, ya que se estarán presentado fuertes rachas de viento, así como precipitaciones en forma de lluvia, nieve y aguanieve en la mayor parte del estado.

Para el sábado 1 de febrero, el Frente Frío número 37, en interacción con la entrada de humedad procedente del Océano Pacifico y una corriente en chorro favorecen cielo mayormente nublado, vientos de 5 a 15 km/h con ráfagas que pueden superar los 40 km/h en la zona suroeste, principalmente en Guachochi.

En tanto, para el domingo 2, la masa de aire frío asociada al Frente 37 y la aproximación del No. 38, en interacción con un vórtice de núcleo frío, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Pacífico, traerán ráfagas de viento superiores a los 55 km/h en la zona sur, principalmente en Balleza y superar los 45 km/h en la zona noroeste incluyendo a Janos.

Para las zonas centro y noroeste se esperan rachas de viento superiores a los 35 km/h, incluyendo a Chihuahua y Ojinaga.

Además, se esperan lluvias de moderadas a fuertes en las zona suroeste, en los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo y de dispersas a moderadas en la zona occidente, principalmente en Bocoyna.

De acuerdo al pronóstico, también habrá lluvias de aisladas a dispersas en la zona noroeste, centro y sur, incluyendo Madera, Cuauhtémoc y Parral; precipitaciones pluviales aisladas en la zona suroeste en el municipio de  Jiménez.

Las lluvias pueden estar acompañadas de caída de agua nieve y nieve en las partes altas de la sierra.

Para el próximo lunes 3, el Frente Frío 38, en interacción con un vórtice de núcleo frío y en conjunto con un canal de baja presión, favorecerán ráfagas de viento superiores a los 95 km/h en la zona noroeste, incluyendo Janos, Nuevo Casas Grandes y Buenaventura y en las zonas las zonas occidente y centro, principalmente en Cuauhtémoc y Chihuahua.

También podrían superar los 75 km/h en las zonas norte y suroeste, incluyendo Juárez y Guachochi; superar los 65 km/h en la zona sur, en Balleza y superar los 55 km/h en las zonas sureste y noreste, incluyendo Parral, Jiménez y Ojinaga.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras y baja visibilidad en los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, de Juárez a Ascensión y de Jiménez a Parral.

Habrá lluvias de dispersas a moderadas en la zona suroeste, incluyendo Guachochi y Guadalupe y Calvo; lluvias de aisladas a dispersas en la zona occidente, principalmente en  Bocoyna; lluvias aisladas en las zonas norte, noroeste, centro, sureste y noreste, incluyendo Juárez, Janos, Madera, Cuauhtémoc, Jiménez y Ojinaga.

Las lluvias pueden estar acompañadas de caída de agua nieve y nieve en las partes altas de la sierra.

Por ello, la dependencia estatal exhorta a la población a estar pendientes de los avisos preventivos, así como evitar cambios bruscos de temperaturas y en caso de necesitar refugio temporal, acudir a los albergues de su comunidad o comunicarse al 9-1-1.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube