PENALES DE CHIHUAHUA A LA VANGUARDIA EN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

A NIVEL NACIONAL SE ENCUENTRAN EN EL DÉCIMO LUGAR SEGÚN LA CNDH; MIENTRAS QUE LA COMISIÓN ESTATAL LES OTORGÓ CALIFICACIÓN DE 8.5 EN EL INFORME 2019

El Sistema Penitenciario de Chihuahua mantiene un estricto apego y respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran recluidas en los centros de reinserción social, los cuales a nivel nacional se mantienen entre los 10 primeros lugares.

De igual manera, en el Informe de Actividades 2019 que recientemente presentó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Sistema Penitenciario de Chihuahua obtuvo una calificación de 8.5.

En dicho documento se destacan las áreas especiales para atención a las personas vulnerables, tales como adultos mayores o con discapacidad física; las cocinas higiénicas, la alimentación adecuadamente preparada, planes educativos y actividades recreativas y culturales, entre otras.

Aunado a ello, se hizo mención que los penales femeniles, son pioneros en programas para madres, hijos e hijas que se encuentran en los Ceresos.

Durante el 2019 se tuvo un total de 469 visitas por parte del personal de la CEDH a los penales, principalmente en los de Aquiles Serdán y Ciudad Juárez, lo que habla de la excelente coordinación que se tiene por parte de ambas instituciones.

A nivel nacional, los centros penitenciarios de Chihuahua se encuentran dentro de los 10 estados mejor evaluados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Como parte de la coordinación entre el organismo nacional y el Sistema Penitenciario, se ha participado en eventos como: la “Feria Mandela, encuentro por la Reinserción Social” y el Bazar Navideño Penitenciario, convocado por la Secretaría de Gobernación.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube