REITERA SALUD QUE NO EXISTEN CASOS DE CORONAVIRUS EN CHIHUAHUA

SE COORDINA SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA CON LAS DIVERSAS JURISDICCIONES EN EL ESTADO PARA ACTUAR DE MANERA INMEDIATA: DR. GUMARO BARRIOS

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, informó que hasta el momento no se ha presentado ni un solo caso de coronavirus en el estado de Chihuahua.

En rueda de prensa, dijo que se ha descartado que funcionarios de una empresa maquiladora de Ciudad Juárez que llegaron recientemente procedentes de China, se encuentren en cuarentena y que solo una persona fue considerada sospechosa, pero ya ha sido verificado que no se trata de un portador del virus.

Abundó que dicha persona estuvo en la ciudad de Wuhan 20 días atrás, y una vez que han pasado los 14 días del periodo de incubación del virus, no presentó ninguna sintomatología, por lo cual únicamente seguirá bajo seguimiento como medida precautoria.

Gumaro Barrios señaló que no obstante no se han registrado casos, se trabaja de manera coordinada para el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica con diversas instancias del Gobierno estatal, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Issste, Pensiones Civiles del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y hospitales del sector privado.

Compartió que se entabló comunicación con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), a fin de que la institución les informara de estudiantes que hubieran viajado recientemente a Wuhan, China, y con el objetivo de revisarlos y darles seguimiento durante los 14 días que es el periodo de incubación de la enfermedad, para asegurar que no se hayan contagiado.

Dio a conocer que en Estados Unidos, Canadá y México, se tienen las herramientas para el diagnóstico de posibles casos y en un lapso de cinco días se conocen los resultados de estudios que se hubieran realizado.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló que están en coordinación con las diferentes jurisdicciones del estado para actuar en forma inmediata, como en el caso de los funcionarios de la maquiladora en Juárez, donde las autoridades de salud de la zona norte acudieron a corroborar personalmente la situación.

Por: Manuel Chaquiroff.

Visítanos en nuestras redes sociales en facebook  y  youtube